Nuevo diseño para la renovación de la estación de trenes de Ourense
Se ha dado a conocer el diseño para la renovación y extension de la estación de trenes de Ourense, en Galicia, que estará a cargo de Foster + Partners y Juan Cabanelas. El diseño integrado une el las vías de alta velocidad y la estación de autobuses en una gran intervención urbana, que abrirá enlaces peatonales entre los barrios de ambos lados de las vías, y creará una nueva plaza pública en la ciudad.
Aprovechando la amplia experiencia en el diseño de espacios de viajes combinados con intervenciones urbanas fundamentales, el proyecto representa una oportunidad única para Ourense. Se creará una infraestructura clave para el futuro desarrollo de la ciudad, al mismo tiempo que le proporciona un nuevo enfoque social.
La línea ferroviaria existente se está mejorando para acomodar los enlaces ferroviarios de alta velocidad en la región, y el diseño de la nueva estación responde al aumento del número de pasajeros, mientras se crea un marco para un nuevo intercambio de transporte. Este diseño incluye una conexión directa con la terminal de autobuses adyacente, una nueva plaza urbana frente a la estación, y una pasarela peatonal y un nuevo parque público sobre las vías.
Creando un distintivo en la estación actual, el diseño es un conjunto de placas de hormigón sobre columnas delgadas que proporcionan refugio de la abundante lluvia de Ourense y las altas temperaturas en el verano. El hormigón coincide con el color del granito de la estación, con los tejados diseñados como un sistema modular que requiere un mantenimiento.
La marquesina de la entrada de la estación define un nuevo pórtico, con cafeterías y tiendas animando la fachada frontal. El frente de la estación da a una nueva plaza urbana, un nuevo lugar de encuentro para la ciudad, que contiene una característica de agua inspirada en los famosos manantiales de agua caliente de Ourense. La estación de autobuses propuesta, que está fuera del ámbito de aplicación del plan de diseño de Foster + Partners, se trasladará más cerca del lado oeste de la estación de tren y habrá un nuevo aparcamiento subterráneo, así como una pasarela peatonal en el lado este.
Entrada de la estación gallega, por la que pasan un gran número de pasajeros que viajan a Galicia.
La renovación del vestíbulo interno ha sido pensada para crear un espacio lleno de luz, de tres alturas que proporcione una sensación de calma interior. Además, los frescos históricos en la parte superior de las paredes han sido conservados y restaurados. Con el nuevo diseño, se busca simplificar el movimiento de pasajeros a través de un camino intuitivo por la estación, con conexiones visuales claras desde la recepción a hasta los trenes.