GCA Architects diseña la nueva Torre Cuatrecases
GCA Architects, estudio de arquitectura e interiorismo internacional con sede en Barcelona, ha diseñado la nueva sede corporativa del bufete de abogados Cuatrecasas en Barcelona. Con un máximo de 72 metros de altura el conjunto está formado por dos torres acristaladas de 11 y 18 plantas, unidas por un atrio de triple altura y conforma un nuevo icono en la zona 22@, el nuevo distrito de negocios e innovación de la Ciudad Condal.
El proyecto se alza como un volumen puro y minimalista, respondiendo a la particular necesidad de edificio homenaje a la avenida Diagonal de Barcelona. Torre Cuatrecasas destaca en una nueva fachada continua de edificios capaces de ofrecer un contrapunto icónico, constituyendo la puerta de entrada al Poblenou del siglo XXI. En total cuenta con una superficie construida aproximada de 28.000 metros cuadrados y ofrece una capacidad para más de 1.000 personas.
Para el diseño interior, GCA Architects ha empleado materiales de alta calidad, así como sistemas modulares de mobiliario y división interior que permiten crear espacios más flexibles, alternando salas y despachos privados con zonas de trabajo diáfanas tipo open office. “La imponente arquitectura es la que marca la línea de actuación en el interiorismo” afirma Francisco de Paz, socio de GCA Architects, que detalla que “el orden estético del exterior se traslada al interior a través de las luminarias de todas las plantas, ordenadas de forma que transmitan unidad al conjunto. Las separaciones acristaladas dotan al espacio de una sensación de transparencia en todos los departamentos y permiten que la luz natural inunde todos los rincones”.
El edificio está dotado de restaurante con showcooking, gimnasio con salas de actividades dirigidas y auditorio con capacidad para unas 200 personas. Bajo rasante se distribuyen 3 plantas sótano con aparcamiento y salas técnicas.
Torre Cuatrecasas se ha proyectado de acuerdo a los rigurosos estándares de eficiencia energética del US Green Building Council para la obtención de la certificación LEED con categoría Gold, lo que supone un ahorro de energía de hasta un 30% respecto a los edificios tradicionales en altura.