Los tres arquitectos forman parte del estudio RCR Arquitectes
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta ganan el Premio Pritzker 2017
Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, del estudio RCR Arquitectes, han ganado el Premio Pritzker de arquitectura en su edición de 2017. Los tres arquitectos dirigen el estudio ubicado en Olot, Girona, y han trabajado juntos desde la fundación de RCR Arquitectes, en 1988.
El trabajo de RCR Arquitectes se fundamenta en crear espacios que mantengan un compromiso entre el lugar donde se alzan y su contexto. Armonizando materialidad y transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre exterior e interior, lo que resulta en una arquitectura emocional y experimental.
Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, destaca que “el jurado ha elegido a tras arquitectos que han trabajado juntos de manera colaborativa a lo largo de tres décadas. El trabajo de Aranda, Pigem y Vilalta ha tenido un impacto en la arquitectura más allá de su área de trabajo inmediata. El alcance de sus trabajos, desde espacios privados y públicos, hasta equipamientos culturales e instituciones educativas, además de su habilidad para relacionar intensamente el entorno específico a cada lugar es una evidencia de los procesos que siguen en su trabajo y de su profunda integridad”.
Esta ha sido la primera vez que el premio Pritzker recae conjuntamente en tres arquitectos, reconociendo la intensa colaboración que mantienen en su forma de trabajar, compartiendo a partes iguales el proceso creativo, el compromiso y todas las responsabilidades.
Con este galardón es la segunda vez que se reconoce la arquitectura española con el Premio Pritzker, tras la elección de Rafael Moneo en 1996. Carme Pigem, como reacción a la concesión del premio, ha manifestado que “es una gran alegría y responsabilidad haber sido seleccionados. Nos sentimos emocionados por el hecho de que se haya reconocido a tres profesionales que trabajamos juntos de manera muy estrecha en todo lo que hacemos”.
Aunque muy vinculados a su entorno local, los tres arquitectos evocan en su obra una identidad universal a través de su creatividad y del uso extensivo de materiales modernos, incluyendo acero reciclado y plástico: “Han demostrado que la unidad de un material puede transmitir una fuerza increíble y a la vez sencillez a un edificio”, manifiesta Glenn Murcutt, presidente del jurado de los Premios Pritzker. “La colaboración de los tres arquitectos produce una arquitectura inflexible de un alto nivel poético, representando un trabajo atemporal que refleja gran respeto por el pasado, al tiempo que proyecta una claridad que pertenece al presente y al futuro”. Como ejemplo de ello, una antigua fundición de principios del siglo XX se ha convertido en sus oficinas, el Laboratorio Barberí, conservando muchos rasgos característicos del edificio original, al tiempo que se han incorporado nuevos elementos allí donde eran esenciales, generando un interesante contraste.
Entre los proyectos destacables de RCR Arquitectes se encuentran:
- 'Cuisine Art Center' (Nègrepelisse, Francia, 2014)
- 'Soulages Museum', en colaboración con G. Trégouët (Rodez, Francia, 2014)
- 'Teatre La Lira', espacio público abierto, en colaboración con J. Pugicorbé (Ripoll, Girona, 2011).
- Restaurante 'Les Cols' (Olot, Girona, 2011).
- Jardín de infancia 'El Petit Comte', en colaboración con J. Puigcorbé (Besalú, Girona, 2010)
- 'Bodegas Bell·Lloc' (Palamós, Girona, 2007).
- Biblioteca Sant Antoni – Joan Oliver, Centro de mayores y Jardines Cándida Pérez (Barcelona, 2007).
- Instalaciones de atletismo Tossol-Basil (Olot, Girona, 2000).
El jurado del Premio Pritzker, en su veredicto manifiesta que “vivimos en un mundo globalizado donde dependemos de influencias, comercio y transacciones internacionales. Pero cada vez más y más gente teme que esta influencia internacional haga que se pierdan los valores locales, como nuestro arte y costumbres… Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta nos dicen que es posible tener ambas cosas. Ellos nos ayudan a ver, de la manera más bella y poética, que la respuesta a la pregunta no es ‘una u otra’ y que podemos, por lo menos en la arquitectura, aspirar a ambas; nuestras raíces firmemente asentadas al lugar y nuestros brazos abrazando el resto del mundo”.
En sentido, en 2013, Aranda, Pigem y Vilalta fundaron RCR Bunka Foundation para apoyar la arquitectura, el paisaje, las artes y la cultura en toda la sociedad y desde 1989 son consultores del Parque Natural de la zona volcánica de La Garrotxa.