El Palacio de Congresos de Europa en Vitoria recibe la primera certificación Passivhaus XXL en España
El Instituto Passivhaus ha certificado la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos de Europa en Vitoria. Este proyecto del Ayuntamiento de Vitoria llega a buen puerto, después de haber obtenido la certificación de edificio sostenible LEED-Oro.
El Servicio de Planificación y Proyectos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha impulsado la certificación Passivhaus, y tras un concurso público, la constructora Lurgoien ha ejecutado el edificio bajo este estándar.
Con la certificación Passivhaus del Palacio de Congresos, se demuestra la viabilidad de abordar una de las certificaciones internacionales más exigentes en un proyecto XXL, con todas sus complejidades, no solo a nivel técnico, sino también logístico y administrativo, ya que el proyecto requería una gestión larga de más de 6 años, desde el inicio del proyecto hasta la entrega del certificado, pasando por varios equipos proyectistas y un presupuesto de ejecución limitado.
Los autores del diseño Passivhaus de los 3.326 m2 construidos son el equipo tándem Energiehaus-VArquitectos (Barcelona-Pamplona). Este equipo presenta experiencia en el diseño Passivhaus y ejecución en obra de proyectos complejos.
El proyecto de rehabilitación y ampliación destaca por una apuesta por soluciones pasivas sencillas: un nuevo lucernario central, captador solar y de luz natural, aislamiento térmico de 25cm en fachada, 26cm en cubierta y 15cm en planta baja. La carpintería de PVC es del tipo Passivhaus, con cristal triple con cámara gas argón. El edificio dispone de una recuperación de calor de altísimo rendimiento, y una hermeticidad al paso de aire muy elevada.
Además de las estrategias pasivas, el edificio dispone de una instalación fotovoltaica en cubierta y pretende de este modo aproximarse al edificio de energía cero emisiones.
El certificado LEED se refleja por una serie de apuestas medioambientales enfocadas en la calidad del aire interior y del control de la energía embebida de los materiales utilizados, y destaca por una fachada principal la cual se distingue por elementos vegetales verticales y en cubierta, anotando la fase certificada PH no incluye la fachada ajardinada, combinados con una fachada ventilada metálica.
El núcleo central de la rehabilitación del edificio consiste en la nueva sala de Congresos con 800 butacas, listas para albergar futuras conferencias. En este espacio llamado María de Maeztu se podrá comprobar no solo el bajo consumo del edificio, sino también el elevado confort térmico y acústico que se ofrece para sus visitantes.