Snøhetta gana el concurso por el nuevo hotel en el paseo marítimo de Hakaniemi en Helsinki

Los arquitectos de la oficina Snøhetta han ganado el concurso de diseño para un nuevo hotel en el paseo marítimo de Hakaniemi en Helsinki, Finlandia. La propuesta de diseño de Snøhetta, Hilbert’s Hotel, fue anunciada como la ganadora durante una rueda de prensa celebrada en Helsinki el 1 de febrero. Esta competición empezó el pasado año y está organizada por AB invest A/S, la ciudad de Helsinki y la Asociación Finlandesa de Arquitectos.
“Snøhetta está encantada por la posibilidad de contribuir al vasto patrimonio de Helsinki. Hemos tratado de celebrar activamente la presencia de visitantes en la ciudad. Simultáneamente, hemos intentado promover las cualidades, como la conexión al agua, de este sitio específico como un regalo para los visitantes y habitantes de Helsinki. Esta tarea mutua es el núcleo de las creaciones arquitectónicas. La ciudad de Helsinki y Arthur Buchardt son los mejores socios posibles en la realización de un edificio que Helsinki merece”, dice el socio fundador de Snøhetta Kjetil T. Thorsen.
Hilbert’s Hotel será un nuevo faro de Helsinki, reconocible no sólo por el ambiente creado para los huéspedes y empleados del hotel, sino también por la cualidades ofrecidas al público en general. Para ello, el concepto arquitectónico es a la vez genérico y contextual al mismo tiempo, apuntando hacia un futuro al tiempo que hace referencia a una rica historia y conjunto de valores. El diseño busca lograr una escala que sea contextual para formar una relación armoniosa con la urbanidad y el paisaje circundante, así como con la comunidad en su conjunto.

El diseño se articuló claramente en dominios públicos y privados. Las habitaciones de hotel están sobre el paisaje escalonado de la plaza, revelando las funciones públicas relacionadas con el hotel y las vías legibles a través del sitio. Mantener un alto grado de permeabilidad de la plaza es un elemento esencial para el diseño, asegurando el acceso al agua y la conectividad a través del primer nivel del edificio.
El área privada del proyecto, las habitaciones del hotel, están envueltas en una suave piel de cristal blanco contiguo que contrasta directamente con las fachadas de mampostería circundantes y fuertemente perforadas. La panelización de las fachadas, que recuerda al hielo marino roto, se expresa por pequeñas articulaciones. Esta distribución de paneles es de hecho un patrón modular repetible que está relacionado con las habitaciones del hotel.
La transparencia de la fachada se hace evidente con la ocupación de los huéspedes, manteniendo al mismo tiempo el patrón de superficie monocromática contiguo. Cada habitación tiene un número de ventanas dentro de este patrón de los cuales uno es operable.
Invitando a la gente tanto a los espacios públicos como al hotel, con funciones como restaurantes, bares, asientos al aire libre y terrazas en la azotea, el hotel quiere contribuir a hacer de la costa de Hakaniemi una parte vibrante de Helsinki.