OVO Wroclaw Centre: arquitectura urbana polaca con DuPont Corian
El complejo ultra-contemporáneo OVO Wroclaw consta de 50.000 metros cuadrados en la quinta mayor ciudad polaca, Breslavia (Wroclaw en polaco). La obra ha sido diseñada por Gottesman-Szmelcman Architecture, con JSK Architekci como arquitectos ejecutivos. Este complejo está situado cerca de la antigua Plaza del Mercado y se caracteriza por una inspiradora fachada redondeada hecha en la superficie high-tech DuPont Corian de color blanco. Un envoltorio de 6.000 metros cuadrados de sofisticado Corian rodeando oficinas, 180 residencias de lujo y un hotel de cinco estrellas, el DoubleTree de Hilton, con 189 habitaciones y suites, que ofrece una vista majestuosa a los visitantes a su deslumbrante patio interior.
La estructura blanca ocupa un espacio próximo al edificio clásico del expresionismo en ladrillo de la oficina de Correos y es parte del paisaje urbano en evolución de la ciudad. Breslavia es una ciudad de negocios a la orilla del rio Óder y ofrece diversidad de estilos arquitectónicos, posicionándose como un buen enclave para el OVO Wroclaw. El concepto de Gottesman-Szmelcman Architecture se ha centrado en la superposición del edificio, de tal manera que refleje la complejidad y la riqueza de la vida urbana.
El arquitecto Asaf Gottesman explica la historia de esta extraordinaria estructura. “OVO Wroclaw arrancó hace 10 años, en 2006. Es el resultado de un concurso internacional y, aunque empezamos a trabajar sobre terreno antes de la crisis financiera de 2008, nos vimos obligados a detener las obras porque los bancos no pudieron cumplir con sus compromisos financieros. Para seguir adelante tuvimos que empezar de nuevo con el proyecto en 2012”. El arquitecto Gottesman añade: “Como práctica arquitectónica nuestro trabajo siempre cuenta con especificidades locales. Ponemos una particular atención al contexto cultural y urbano. Siempre nos involucramos en el desarrollo del programa y lo consideramos como un componente crítico del proceso arquitectónico. Por norma general procuramos guiarnos por el concepto y que no nos determinen las consideraciones estilísticas. Finalmente, al igual que la mayoría de arquitectos y artistas, tendemos a crear problemas y una parte de lo que nos define es la forma en la que decidimos resolver los desafíos técnicos que son una parte del propio proceso creativo. Así que, cuando llegamos por primera vez a Breslavia, lo que nos impactó fue la increíble diversidad y pluralidad inherente a su arquitectura. Aquí se abraza el contraste y es la apertura y curiosidad de Breslavia lo que tanto nos atrajo”.
Corian también se ha utilizado para diseñar el logo retroiluminado del DoubleTree de Hilton y en distintas aplicaciones interiores dentro del hotel, incluida una zona de bienvenida en la recepción, en los letreros retroiluminados de los apartamentos particulares y en las encimeras de los baños. Dado que el complejo está muy transitado por los huéspedes que van y vienen, este debía tener la capacidad de soportar un elevado tráfico y uso, a la vez que mantener su apariencia limpia. Es por ello por lo que se eligió el mismo color que la fachada (Glacier White), ya que en su superficie no aparecerán ni bacterias ni suciedad. Esta solución también se ha usado como revestimiento de pared en las salas de reuniones y en las encimeras de los baños.
El contexto que rodea el OVO Wroclaw no hacía fácil el diseño. A un lado se ubicaba la antigua oficina de Correos hecha con ladrillos y, al otro, carreteras principales, lo que suponía un mayor tráfico de coches y emisiones considerables. La elección de Corian fue debida a su superficie no porosa y fácil de limpiar, además de la garantía de que si le sucediese algo a la curvatura de la fachada, esta podría repararse in situ sin tener que desmontarla.
Asaf Gottesman describe la idea que se esconde tras el proyecto. “Esta es una simplificación del proceso por el cual desarrollamos nuestras pautas conceptuales. Inspirados por el pluralismo y la diversidad de Breslavia, elegimos enfatizar un lenguaje que abrazara el contraste frente a la homogeneidad”. Continúa el arquitecto: “mientras que la oficina de Correos está dominada por la riqueza profunda y los detalles del ladrillo rojo, nosotros optamos por el blanco Corian para destacar el juego de luces y sombras. Una razón más en esta elección fue nuestro deseo de alinear la forma en la que trabajamos con el modelado 3D y su proyección a la forma construida. Esta solución nos ha permitido conservar el espíritu del diseño, sus líneas mínimas y la superficie perfectamente curvada”.
En definitiva, los arquitectos imaginaron un edificio abierto en contraposición al edificio cerrado de Correos y buscaron crear un contorno suave y ambiguo que manifestase pluralidad, contraste, apertura y diálogo.
Para ser ejecutado correctamente, el diseño moldeado que estaba previsto requería de técnicas alternativas de construcción. Después de considerar varias opciones, Gottesman-Szmelcman Architecture optó por vestir OVO Wroclaw con los paneles de la tecno-superficie DuPont Corian.
DuPont Corian fue tratado durante la producción. Después, el material se trasladó al taller A&B Consulting, dónde los paneles se transformaron en la forma deseada a través de técnicas de termoformado. Cuando se enfriaron, se sometieron al tratamiento final de fresando de cada pieza utilizando una impresora Plotter 5D.
Arkadiusz Maziarz, propietario de A&B Consulting, comenta: “el mayor reto fue la forma del edificio en sí mismo. Teníamos que conseguir todos los peraltes y su geometría. No sólo fue complicada la arquitectura del edificio, sino también el ensamble de cada elemento en el mismo, que tenían que quedar perfectos entre sí para reproducir las curvas y los peraltes. Corian se montó de tal forma que cada elemento es indetectable. La creación de una instalación uniforme e invisible, así como su estructura aerodinámica, es coherente con la visión de los diseñadores”.
El trabajo de los distintos profesionales ha dado sus frutos, consiguiendo un entorno que integra actividades residenciales, culturales y comerciales en el corazón de la ciudad polaca de Breslavia.