El Reto Kömmerling, cada vez más cerca
El ‘Concurso de arquitectura Edificio Zero Kömmerling’ presentado el pasado 26 octubre en la ePower&Building tiene el objetivo de elegir el mejor proyecto para sus nuevas oficinas en Camarma de Esteruelas (Madrid). Este certamen quiere demostrar así que hoy es posible diseñar y construir un edificio de energía nula a un precio de coste de ejecución viable. Kömmerling lanza el Reto Kömmerling, con el que anima a los arquitectos, ingenieros y demás profesionales del sector a formar parte de este proyecto nada convencional.
Desde la presentación de las Bases Oficiales en el COAM el pasado 28 de noviembre, durante diciembre y enero se han producido varias oleadas de visitas guiadas en las que los visitantes han podido conocer ‘in situ’ las instalaciones y terrenos hábiles para el proyecto. Así, a lo largo del recorrido todos ellos han podido ir dando respuesta a sus dudas y recibir todas las aclaraciones necesarias de la mano del director de operaciones de profine Iberia, Ignacio Mayoral, junto con el departamento de gerencia y el de prescripción, representado por Diana Torres.
Los aspectos que más interés despertaron entre los asistentes fueron en torno a los flujos de transporte y almacenamiento, las alternativas para el aparcamiento, los objetivos y las posibles ubicaciones de las oficinas.
El ‘Concurso de arquitectura Edificio Zero Kömmerling’ cuenta con un objetivo claro que busca cubrir las expectativas de la compañía: crear un edificio representativo de la marca y referente del cambio de paradigma que se quiere impulsar en el sector de la construcción. En definitiva, el edificio debe representar los valores de la compañía en cuanto a sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Este concurso está organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER. Además, cuenta con un jurado de prestigio, conformado por miembros heterogéneos muy experimentados en la materia que aportarán una perspectiva muy completa a la evaluación de las propuestas.
El Reto Kömmerling cuenta con dos fases y no necesita una inscripción previa: una la primera fase de ideas abierta hasta el 16 de febrero de 2017 y una segunda fase de desarrollo del anteproyecto conformada por los cinco equipos seleccionados.
Premios con valor añadido
Los equipos seleccionados en la primera fase además de contar con remuneraciones económicas, serán dotados de workshops específicos de formación en las metodologías más innovadoras y eficientes del sector.
El concurso integrará las últimas herramientas y metodologías arquitectónicas como aBACO que integra BIM, la capacidad de gestión de IPD y la filosofía Lean. Esta metodología está fundamentada en otra arquitectura distinta a la que se ha hecho hasta ahora, mucho más participativa, abierta y eficiente.
El plazo de inscripción para el envío de las propuestas de la primera fase no se cierra hasta el próximo 16 de febrero de 2017. “Hablamos de un concurso diferente, con un objetivo motivador para los arquitectos que están dispuestos a participar en el cambio del modelo que se propone”, concluye Kömmerling.