Aprovechar el potencial de las ventanas
A finales del pasado año, las asociaciones European Aluminium, EuroWindoor, ES-SO y Glass for Europe presentaron un documento conjunto en el que se propone la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD), que sería, según las organizaciones, “una oportunidad única para optimizar la eficiencia energética de los edificios, así como de optimizar los costes”.
En 2010 se llevó a cabo una revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) ha contribuido a mejorar la eficiencia energética de los edificios europeos. Las asociaciones European Aluminium, EuroWindoor, ES-SO, Glass for Europe, son firmes defensoras de este marco de trabajo.
En el documento, las asociaciones indican que los edificios representan alrededor del 40% del consumo total de energía en Europa. “Si Europa está intentando alcanzar sus objetivos de reducción de huella de carbono y contribuir firmemente al cumplimiento del acuerdo de París, es imprescindible que se reduzca la demanda de energía de los edificios. Esto sólo se puede conseguir mejorando el rendimiento energético de la envolvente de los edificios, del mismo modo que sólo un edificio bien diseñado puede asegurar sinergias efectivas, por ejemplo, utilizando fuentes de energía renovables”.
Para European Aluminium, EuroWindoor, ES-SO y Glass for Europe es necesaria una EPBD reformada y fortalecida que dé contenido al principio de ‘Primero la eficiencia energética’ y al enfoque sugerido hacia la reducción de necesidades energéticas en los edificios, tal y como se ha definido en la ‘Energy Union’.
Las organizaciones European Aluminium, EuroWindoor, ES-SO y Glass for Europe están de acuerdo en subrayar que las ventanas y las superficies acristaladas de los edificios no solo inciden de manera fundamental en la eficiencia energética global de los edificios, sino que también influyen en el confort y el bienestar de la gente que vive y trabaja en ellos. “Para aprovechar estos particulares beneficios de las ventanas modernas, la EPBD necesita ser reformada, en particular para asegurar que la eficiencia energética de las superficies acristaladas sea valorada en su justa medida y para activar los mecanismos adecuados y los incentivos para los agentes del mercado que proporcionen grandes ahorros de energía”, se asegura en el documento.
Con la revisión de la EPBD se optimizaría la eficiencia energética de los edificios y se optimizarían los costes. En el momento de revisar la Directiva, estas asociaciones consideran que se deben fortalecer o incluir estos puntos clave:
- Incrementar la tasa de renovación de los edificios europeos para conseguir mayores reducciones en el uso de la energía.
- Utilizar el enfoque del balance de energía para evaluar la eficiencia energética de las ventanas.
- Reconocer los beneficios de la luz natural, de la ventilación natural y de la gestión solar
Incrementar la tasa de renovación de los edificios europeos
A pesar de que la EPBD ha contribuido a mejorar la eficiencia energética de los edificios nuevos, la envolvente de los edificios existentes no ha se ha visto mejorada, ya que la tasa de renovación de los edificios de la Unión Europea es baja y se encuentra estancada (< 1,2% por año).
Teniendo en cuenta que en la actualidad los edificios de nueva construcción solo representan el 1,5% del total de la edificación, la mejora del mercado de la renovación en Europa resulta clave para conseguir grandes reducciones en el uso de la energía. En lo que respecta a las ventanas, se estima que el 85% de las superficies acristaladas de los edificios existentes en Europa están anticuadas, al contar con vidrio sencillo o con un anticuado doble acristalamiento sin recubrimiento. “Esto se debe principalmente a que las ventanas permanecen en un edificio durante 40 años antes de ser reemplazadas por otras nuevas. La renovación puede activarse por diferentes factores, de los cuales los dos más importantes son el ahorro de energía y la mejora del confort en el interior de edificio”.
Según se indica en el documento, la EPBD revisada debería crear fuertes incentivos a la renovación para el parque de edificios existente y sus ventanas con el coste más eficiente posible:
- La Comisión Europea deberá ofrecer asesoramiento a los Estados Miembros a la hora de proponer planes específicos para sustituir las ventanas ineficientes.
- Con objeto de impulsar inversiones en eficiencia energética en proyectos de renovación, los Certificados de Eficiencia Energética (EPCs) deberán desarrollarse y llegar a convertirse en un pasaporte constructivo a través de recomendaciones específicas para conseguir mejoras graduales en la eficiencia energética y en el confort en el interior de los edificios. Los EPCs deberían incluir una evaluación de las mejoras en la eficiencia energética generadas por nuevas ventanas basadas en el balance de energía. Esto atraerá inversiones financieras para la correcta sustitución de componentes.
- Debe asegurarse una línea de trabajo a largo plazo sobre la eficiencia energética en edificios que favorezca las inversiones en ahorro energético:
- Debe asegurarse una estabilidad en los mecanismos financieros y simplificar el acceso a los mismos.
- Las ayudas para la sustitución de componentes deberán estar vinculadas a los requisitos de eficiencia energética adaptados a las necesidades locales y al entorno, y basados en el balance de energía de las ventanas.
- Los Estados Miembros deberán apoyar la inclusión de la sustitución de las ventanas dentro de la lista de medidas de eficiencia energética apoyadas financieramente.
Evaluar la eficiencia energética de las ventanas
Además de las propiedades de aislamiento que presentan las ventanas, éstas proporcionan los beneficios de la luz natural y el calor solar y permiten una ventilación natural (p.e., refrigeración por aireación). Sin embargo, las organizaciones consideran que la evaluación de la eficiencia energética de las zonas acristaladas según los métodos nacionales de cálculo de coste óptimo se basa demasiado a menudo exclusivamente en las propiedades aislantes, es decir, en la transmitancia térmica (Valor U), cuando también habría que considerar las ganancias térmicas (valor g) para la eficiencia energética de los componentes transparentes de la envolvente de los edificios. Por esta razón, la posición de las organizaciones European Aluminium, EuroWindoor, ES-SO y Glass for Europe se fundamenta en que la eficiencia energética de las ventanas se evalúa mejor utilizando el 'balance de energía' que es una ecuación que tiene en cuenta las pérdidas y las ganancias de calor basadas en las condiciones climáticas.
Para las organizaciones al adoptar el denominado enfoque del balance de energía, se obtiene una imagen más correcta de la eficiencia de las ventanas en sus entornos específicos. Esto beneficia significativamente la eficiencia energética de los edificios de una manera muy positiva. “Al considerar las ganancias solares a través de las ventanas, el enfoque del balance de energía ayuda valorando el calentamiento solar gratuito durante la temporada de calefacción y las tecnologías de prevención del sobrecalentamiento (ya sean vidrios de control solar, sistemas de oscurecimiento dinámico, acristalamiento dinámico, etc.) durante la temporada de refrigeración”, recalcan en el escrito.
Según se remarca en el escrito de las organizaciones, la próxima revisión de la EPBD será una oportunidad inmejorable para reforzar la implementación de la Directiva y destacar la importancia de aplicar un enfoque de elaborado balance de energía en la evaluación de los componentes transparentes de la envolvente de los edificios:
- La Directiva revisada (actualización de los artículos 4 y 7 de la EPBD) debe requerir a los Estados Miembros que revisen sus métodos de cálculo, y que apliquen el enfoque de balance de energía especificado en el contexto concreto de calefacción y refrigeración de los Estados Miembros, para la evaluación de las ventanas. Lo mismo deberá aplicarse cuando se establezcan los requisitos de prestaciones mínimas para la sustitución de las ventanas.
- La Comisión Europea publicará un documento guía explicando cómo deben los Estados Miembros implementar en la práctica este enfoque.
Beneficios de la luz y la ventilación natural y de la gestión solar
Las organizaciones consideran que una gran cantidad de los edificios europeos existentes adolecen de mala iluminación natural y un clima interior que tiene efectos adversos sobre la salud, el bienestar y la productividad, pese a que la gente pasa más del 90% de su vida en los edificios.
Según el documento, los Estados Miembros deberían incluir en sus cálculos de coste óptimo los beneficios económicos proporcionados por la luz natural en términos de reducción del consumo de energía para la iluminación: este parámetro debe tomarse en cuenta cuando se trata de evaluar la eficiencia energética de los edificios terciarios y también debería extenderse a alojamientos residenciales. Adicionalmente, los beneficios de la luz natural y del contacto visual con el mundo exterior en los humanos están ampliamente documentados.
Además, el documento conjunto de European Aluminium, EuroWindoor, ES-SO y Glass for Europe apunta la importancia de las tecnologías que previenen el sobrecalentamiento y la ventilación natural. “Dado que el confort en verano está siendo cada vez más importante en Europa, han de tenerse en cuenta las tecnologías que previenen el sobrecalentamiento (ya sean vidrios de control solar, sistemas de oscurecimiento dinámico, acristalamiento dinámico, etc.) y la ventilación natural. Ello reduce el consumo de energía de los edificios equipados con aire acondicionado, y mejora el confort de los edificios que no están equipados con aire acondicionado”, concluye el documento.
Por lo tanto, según la concepción de las organizaciones, deben definirse medidas específicas en la EPDB revisada o incentivar a nivel de los Estados Miembros para asegurar edificios adecuadamente acristalados que garanticen el confort y el bienestar a sus ocupantes:
- Se invitará a los Estados Miembros a incluir en sus códigos de construcción locales o nacionales los requisitos del factor de iluminación natural o el ratio mínimo de superficie acristalada por superficie de suelo. Los requisitos del factor de iluminación natural deberán basarse en la próxima Norma de CEN prEn 17037 Iluminación Natural de los Edificios.
- Para los edificios nuevos y las grandes renovaciones, deberán incluirse los cálculos de la iluminación natural, la gestión solar y la ventilación natural (refrigeración por aireación) para ajustar las estimaciones de la demanda de energía para refrigeración y calefacción
- La Comisión Europea publicará un documento guía para que los Estados Miembros incluyan los requisitos de iluminación natural en los códigos de construcción.