La Plataforma de Edificación Passivhaus trabaja con distintos grupos políticos para llevar al Congreso la legislación sobre edificios de Consumo Casi Nulo
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha iniciado un programa de encuentros institucionales para concienciar a los representantes políticos de la necesidad de hacer cambios urgentes para poder dar estricto cumplimiento a los objetivos que marca la directiva europea 2010/31 sobre eficiencia energética y a la última recomendación 2016/38 del pasado verano.
La directiva exige a los estados miembros de la Unión Europea que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) a partir del 31 de diciembre de 2018 y que todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020, una realidad de la que España se encuentra muy alejada.
En este contexto, el primer objetivo de la Plataforma es propiciar que desde los diferentes órganos de toma de decisiones se establezca una definición única, concreta y sin ambigüedades del término ECCN, algo que aún está pendiente y es clave para poder avanzar en la legislación para la estandarización de los edificios energéticamente eficientes.
Con la finalidad de llevar al Congreso propuestas que ayuden a avanzar en este ámbito, PEP ha celebrado los primeros encuentros institucionales de su programa divulgativo con los presidentes y portavoces de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos. Asimismo, la plataforma trabaja para cerrar nuevas reuniones que acerquen sus propuestas sobre los ECCN a otros cargos públicos del país.
PEP alerta de la urgencia de que la Administración Pública española dé pasos significativos para poder dar cumplimiento a la normativa europea. Desde la Plataforma se insiste en que, pese a que gran parte del sector de la construcción está dando respuesta adecuadamente en España a las necesidades materiales y tecnológicas para edificar mucho mejor de lo que establece la normativa actual, aún estamos lejos de poder llegar a la línea de meta que marca la Unión en 2020.
Como explica Adelina Uriarte, presidenta de PEP, “en España queda una parte importante del sector de la construcción muy inmovilista que no avanzará en materia de eficiencia energética mientras no sea un requerimiento de obligado cumplimiento. Bajo nuestro criterio, y el de la propia directiva europea, el papel ejemplarizante de la Administración es fundamental para cumplir los objetivos”.
El parque inmobiliario español es uno de los más obsoletos de la Unión Europea. En la actualidad cuenta con 25 millones de viviendas, de las que se estima que dos millones requieren una rehabilitación. A esto se suma que el 60% de las viviendas en España se construyó antes de que entrase en vigor la Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Térmicas en los edificios en el año 1979 y mucho antes del Código Técnico de la Edificación, es decir, sin ningún criterio de eficiencia energética.