Tres proyectos realizados con certificados Verde, finalistas de la VI Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León
La VI Edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León ha colocado a tres proyectos con certificado Verde en la final del certamen. El 18 de enero se realizó el acto para entregar los galardones a los 19 finalistas de los VI Premios de Construcción en las distintas categorías previstas.
El parque logístico Cim El Camp y el Edificio Leitat, realizados con certificado Verde, han resultado vencedores en sus respectivas categorías. Asimismo, la Torre Aulario Induva ha conseguido el accésit en su categoría.
Torre Aulario Induva
Foto:gbce.es.
La torre ha conseguido el accésit en la tipología equipamiento en el ‘Ámbito Castilla y León’. Este edificio, de nueva construcción pero conectado y partícipe de un campus en rehabilitación, está integrado por 34 aulas de diversos tamaños, con un calendario universitario, un horario intermitente e irregular y ocupación variable desde 100 a 2.523 alumnos. La torre de la Universidad de Valladolid plantea soluciones en varios ámbitos relacionados con la sostenibilidad, como son: social (recuperación de tradiciones y sugerencias ya históricas); medioambiental (análisis exhaustivo de la biodiversidad de la parcela, excepcionalmente rica si consideramos que está en el centro de la ciudad); y económica (mantenimiento de lo existente y gestión ahorradora para el futuro con sistemas eficientes).
Parque logístico Cim El Camp
Foto:gbce.es.
El parque logístico Cim el Camp ha obtenido el premio en el ‘Ámbito del resto de España’ y en la tipología de otras actuaciones. El parque está situado entre los municipios de Reus, Tarragona y la Canonja, justo a la salida de la AP-7 y con acceso directo a la A-7 y a la T-11. Además, tiene una superficie de 42,2 ha y actualmente la urbanización del sector oeste está terminada.
Edificio Leitat
Foto:gbce.es.
El edificio Leitat ha conseguido el premio en la tipología equipamiento en el ‘Ámbito resto de España’.
El edificio ubicado en Barcelona está destinado a la investigación aplicada, en los ámbitos de Biotech, Nanotech y nuevas tecnologías. En una aproximación al lugar el proyecto pretende activar el centro de la manzana, vinculándolo al espacio libre de la calle y creando un paso, a través del edificio, para poder convertir el espacio público existente en un lugar de encuentro y de estar.
La presencia del edificio pretende enlazar, aunque no de una manera figurativa, con el frente edificado existente propuesto, de manera abstracta, una continuidad en la textura de la piel de la ciudad tradicional.
El edificio está concebido desde componentes independientes que se pueden producir industrialmente con la finalidad de conseguir un cuerpo edificado muy flexible a los usos posteriores, incluso a su deconstrucción. La arquitectura ha sido pensada para actuar como interfase o equilibrador entre las condiciones del clima exterior e interior, como una membrana que filtra e intercambia con las condiciones del entorno. La fachada es una envolvente eficiente que da respuesta a los requerimientos físicos de la edificación- estructura, tamización, luz natural, aislamiento y subministro de servicios.
La estructura metálica actúa como una viga en celosía integrada, donde se apoyan los forjados de las plantas compuestas de una única luz que va de fachada a fachada.