Se inaugura la sede de la Filarmónica de Hamburgo después de una década
El proyecto que arrancó en 2007 abre oficialmente el 11 de enero, después de diez años en construcción. Con un coste total de 789 millones de euros, se ha convertido en el proyecto cultural más caro y controvertido de la historia de Alemania. La sede de Filarmónica del Elba lleva la firma del grupo de arquitectos suizos Herzog & de Meuron.
La música ya comienza a llenar el edificio de la Filarmónica de Hamburgo, situado a las orillas del río Elba. Dos conciertos de inauguración estrenan la principal sala de conciertos, en el corazón del complejo. El espacio se eleva verticalmente casi como una tienda de campaña y ofrece espacio para un total de 2.100 personas. La idea está concebida para dar un énfasis sin precedentes en la proximidad de interacción entre los músicos y la audiencia.
La forma elevada de la sala define la estructura estática del volumen del edificio y se repite en la silueta del edificio en su conjunto. La geometría compleja de la sala filarmónica une el flujo orgánico con una forma incisiva y casi estática.
Los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron han construido esta obra sobre lo que antes era un depósito portuario. Además, cabe destacar que el edificio no solo alberga a la Filarmónica de Hamburgo, sino que cohabita con restaurantes, apartamentos y un hotel de lujo.
La Elbphilharmonie, así es conocida la Filarmónica en Alemania, ya se ha convertido en un hito de la ciudad de Hamburgo y un faro para toda Alemania. Después de un parón de un año y medio y de los sobrecostes presupuestarios, la obra conseguirá al fin otorgar vitalidad al barrio de la HafenCity. Además, la obra persigue convertir sus alrededores en un nuevo distrito urbano por derecho propio.
La plaza pública de Elbphilharmonie se ha abierto al público desde el 5 de noviembre de 2016, registrando más de 500.000 visitantes hasta la fecha. Esta terraza del edificio se sitúa a una altura de 37 metros consiguiendo unas magníficas vistas de su entorno.