Aprobadas las bases reguladoras del desarrollo energético sostenible de Andalucía
El 30 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.
La Junta habilitará, mediante convocatoria de incentivos separada de las bases reguladoras, una línea para la construcción sostenible. Esta línea irá dirigida a fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía; también aquellas que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía.
En el caso de actuaciones de ahorro y eficiencia energética en el ámbito público, las medidas seleccionadas deben implicar rehabilitaciones energéticas de edificios que tengan un carácter integral.
Por el carácter y finalidad de las actuaciones, se requerirá la participación de los instaladores como entidades colaboradoras y deberán tramitar y gestionar los incentivos en representación de las personas o entidades beneficiarias. Previamente a la convocatoria de los incentivos, se convocará el procedimiento de selección de las entidades colaboradoras que intervendrán en la gestión de los incentivos.
La mayor parte de las actuaciones requieren la emisión de un certificado, previo y posterior a la ejecución de las actuaciones.
Dentro de la línea de construcción sostenible, se contemplan como conceptos subvencionables: la disposición de ventanas o huecos acristalados térmicamente eficientes y las medidas de protección solar o sombreado, así como el aprovechamiento de la luz natural.
Los incentivos variarán en su intensidad en función de criterios como el año de construcción del edificio, si es un ámbito prioritario dentro de la estrategia andaluza RIS3 o se usan TIC’s para la medición y seguimiento energético, si son actuaciones en edificios de entidades locales o si son rehabilitaciones energéticas de viviendas sociales.
Opciones en ventanas
Las actuaciones en ventanas contemplan las siguientes opciones: sustitución del acristalamiento, sustitución de ventanas o huecos acristalados e instalación de dobles ventanas. El incentivo se incrementa si estas medidas se implementan simultáneamente con actuaciones en la envolvente no acristalada, e incluso se incluye como subvencionable la renovación de fachadas acristaladas.
Protección solar
En el apartado de medidas de protección solar o sombreamiento se incluyen: elementos de control solar manual o automático, así como soluciones avanzadas con protección solar que incluyen sistemas de seguimiento de la posición solar.