Se publica el programa de rehabilitación de edificios en el País Vasco para 2017
El Programa Renove Rehabilitación eficiente de viviendas y edificios de la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha publicado el 30 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco.
Este plan se convoca y regula para el año 2017 con el objetivo de conseguir rehabilitar edificios o conjuntos de edificios plurifamiliares cuyo uso principal sea de vivienda. La fecha de construcción de los edificios plurifamiliares debe ser anterior a 1980.
Los proyectos de intervención que se acojan a este programa de ayudas deben estar encaminados a la mejora de las condiciones de accesibilidad, habitabilidad y eficiencia energética de los edificios existentes. Además, las actuaciones objeto de la ayuda deben iniciarse en el ejercicio 2017 y estar concluidas antes del 31 de julio de 2020.
Como requisitos técnicos, se exige que el edificio intervenido mejore su eficiencia energética tras la reforma, alcanzando al menos una calificación energética C, tanto en emisiones de CO2 como en consumo de energía primaria no renovable. Para ello se han de aplicar actuaciones pasivas integrales sobre la envolvente de los edificios reduciendo, al menos un 30% la demanda energética anual de calefacción respecto al edifico antes de la reforma. Las exigencias mínimas de eficiencia energética estarán justificadas en la memoria técnica de conformidad con el DB HE del Código Técnico de Edificación.
También se contempla como actuación subvencionable la monitorización energética para la comprobación y cuantificación de la mejora en la eficiencia energética del edificio rehabilitado.
Las peticiones se podrán presentar en un plazo de tres meses desde el 31 de diciembre de 2016. El crédito previsto total es de 5,5 millones de euros, desglosado de la siguiente forma: año 2017 (100.000 euros), año 2018 (1,8 millones de euros), año 2019 (2,25 millones de euros) y años 2020 (1,35 millones de euros).
Para actuaciones pasivas sobre la envolvente de los edificios se concederá un máximo de 6.000 euros por vivienda. Sin embargo, para actuaciones incluidas en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas y en el caso de actuaciones que incorporen sistemas innovadores, la cuantía máxima ascenderá a 7.200 euros por vivienda.