El Ministerio de Fomento presenta el Documento de bases para la actualización del Documento Básico DB-HE
Antes de septiembre de 2018 está previsto aprobar una nueva actualización del Documento Básico de Ahorro de energía DB HE del Código Técnico de la Edificación. La Directiva 2010/31/UE establece en su artículo 4 que “los requisitos mínimos de eficiencia energética se revisarán periódicamente a intervalos no superiores a cinco años”.
Desde el Ministerio de Fomento se ha considerado oportuno hacer público un Documento de Bases donde se establecen los criterios básicos sobre los cuales se fundamentará el proyecto de actualización del DB HE. Además, el Documento de Bases, publicado como paso previo a la tramitación administrativa del proyecto, permite a las organizaciones más representativas del sector conocer y opinar sobre las propuestas planteadas.
A través de un formulario en la web del CTE las organizaciones del sector pueden formular observaciones y propuestas. El plazo para enviarlas será hasta el día 16 de enero de 2017.
Con la actualización se quiere establecer un sistema de indicadores conforme con la normativa europea derivada del Mandato M/480, que se aprobará próximamente. Con este sistema de indicadores propuesto se busca definir unos objetivos de eficiencia energética claros y transparentes, que desde la neutralidad potencien la competencia e innovación dentro del sector.
Asimismo se revisarán las exigencias reglamentarias para que los edificios que se construyan a partir de su entrada en vigor tengan un consumo de energía muy reducido. Con este objetivo se persigue cumplir la línea del artículo 9 la Directiva 2010/31/UE, relativo a los edificios de consumo de energía casi nulo.
Según sus precursores, la actualización del Documento Básico busca lograr una normativa más fácil de comprender y aplicar, reduciendo el número de casos diferenciados de aplicación, evitando el tratamiento ah hoc de tecnologías y sistemas, y dando prioridad a los indicadores que tienen una mayor facilidad de interpretación y de aplicación al proyecto, así como a aquellos que están consolidados en otras normativas y estándares. Además, la actualización pretende atender mejor los objetivos marcados por la Directiva 2010/31/UE.