Más luz natural para África
El grupo Velux donará 20.000 lámparas solares de Luz Natural en Zambia, Zimbabue, Sierra Leona y Malawi. El proyecto solidario ha sido creado por Velux en colaboración con Little Sun y la ONG Plan Internacional con motivo del 75 aniversario de la compañía danesa. De hecho, esta iniciativa viene precedida de una anterior que obtuvo buenos resultados.
Las unidades de este nuevo modelo serán distribuidas por los nuevos agentes locales en las comunidades aisladas de estos cuatro países. El objetivo del proyecto, además de llevar una fuente de luz sostenible a estas comunidades, es crear un modelo empresarial que involucre a agentes locales colaborando con la mejora de la situación económica y laboral.
Luz Natural fue el proyecto elegido entre 172 propuestas que se presentaron a un concurso internacional que tuvo lugar en 2015, y su primera partida de producción estuvo compuesta por 14.500 unidades. En la actualidad, más de 50 agentes locales tienen su propio negocio de venta de lámparas solares de luz natural en Zimbabue, Zambia y Sierra Leona.
Olafur Eliasson, artista y fundador de Little Sun, ha comentado: “Las lámparas solares Luz Natural no sólo sirven para proporcionar energía a las comunidades aisladas en África, sino que también facilitan a las personas los medios necesarios para hacerse cargo de sus propias vidas. Proporcionando una fuente de luz sostenible, fiable y asequible, ofrecen a las personas más independencia y la posibilidad de trabajar, estudiar o cocinar con seguridad en la oscuridad”.
Además de ser una fuente de luz, las lámparas solares también ayudan a mejorar la calidad del aire reduciendo el uso generalizado de linternas tóxicas que emiten emisiones de keroseno aprovechando en su lugar la energía sostenible del sol.
Michael K. Rasmussen, vicepresidente senior de marketing de Velux ha explicado: “Como compañía que construye luz natural y ventilación, el proyecto Luz Natural ha sido la mejor manera de celebrar nuestro 75 aniversario y llevar mejores condiciones de vida más allá de nuestros mercados habituales. Además de la luz para leer o cocinar después de la puesta de sol y sustituir la insalubre lámpara de queroseno, Luz Natural ha ayudado a impulsar a jóvenes emprendedores de esas comunidades que ahora tienen sus propios negocios”.
Malawi amplía el programa
“Hemos ampliado el programa a Malawi después de la gran aceptación en los 3 países originales. Los miembros del equipo de Zambia han compartido su conocimiento con los nuevos participantes del proyecto en Malawi, y estamos muy contentos de que se sumen a la familia de Luz Natural”, ha anunciado Rasmussen.
Las nuevas 20.000 lámparas solares Luz Natural ya están listas para su distribución. Además, un número de agentes locales de Malawi recibirán una formación en los próximos meses, a través de una serie de talleres, simulaciones de venta, demostraciones y trabajos en equipo.