Glas Trösch hace posible un vestíbulo inundado de luz en Manhattan
Cortina invisible
Proyectado de una manera clara y seductora, el nuevo vestíbulo del edificio '1221 Avenue of the Americas' de Nueva York consigue que el paso entre el interior y el exterior fluya. La gran superficie de la fachada de vidrio del vestíbulo, que ofrece una dimensión máxima de transparencia y claridad con el empleo de Silverstar EN2plus de Glas Trösch, es determinante para la exitosa rehabilitación.
Con sus 50 pisos, el edificio de oficinas de la Avenue of the Americas es una de las construcciones más altas de Nueva York. Forma parte de los llamados “XYZ Buildings” que en los años 60 y 70 se proyectaron como ampliación de las construcciones de Rockefeller en el Estilo Internacional. Al lado de otros rascacielos, estas formas gigantes sobresalen a lo largo de la Avenue of the Americas hacia arriba e imponen a través de su estatura monumental.
La estructura de la fachada realza la verticalidad de la arquitectura. La piedra de granito rojo se estira en tiras estrechas por toda la superficie mientras las oscuras ventanas apenas dejan reconocer las plantas.
La fractura con la antigua estructura se hace más evidente. A través del claro vestíbulo, el antiguo rascacielos obtiene una entrada luminosa, que se encuentra en evidente contraste con la construcción restante y refresca claramente la imagen algo empolvada del edificio.
Atmósfera luminosa
El antiguo vestíbulo parecía sobrecargado. Se caracterizaba por terrazo rojo oscuro, mármol Rosso Levanto y columnas macizas. Los propietarios y arquitectos deseaban acabar con este ambiente para, en lugar de eso, conseguir una atmósfera luminosa y acogedora.
En la reforma global se eliminó todo el material superfluo para la construcción. La rehabilitación no solo afectó a la fachada del basamento, sino también al espacio interior. Mientras toda la superficie de vitrificación posibilita nuevos ejes visuales, el espacio interior convence a través de su diseño menos colorido y el empleo de materiales nobles como el terrazo y el mármol. Un blanco reluciente domina la sala complementado con un aspecto cambiante de Bleu-de-Savoie y mármol Blu Masaccio. Una iluminación generosa apoya el concepto.
Transparencia y neutralidad cromática para un exigente diseño de la fachada
Para la distribución del vestíbulo la composición de la fachada de vidrio fue un aspecto de planificación fundamental. Características como el tamaño, la transparencia y el color eran decisivos para la elección del vidrio. Para experimentar mejor sus características, se construyó una maqueta durante la fase de planificación. Silverstar EN2plus correspondía a los requisitos de un vidrio cualitativamente alto con las características deseadas.
La base ideal para el vidrio la compone el vidrio flotado altamente transparente y de coloración neutra Eurowhite NG, que contiene un valor de transmisión de luz del 91 por ciento. Eurowhite NG no solo garantiza claramente más transparencia que los vidrios convencionales, sino que también se distingue por no mostrar ningún matiz verdoso y, por consiguiente, da la impresión de ser especialmente claro y de color neutro.
Silverstar EN2plus, para más luz diaria y una eficiencia energética óptima
El alto índice de reproducción cromática y el bajo factor de reflexión de Silverstar EN2plus contribuyen junto a las características del vidrio básico transparente Eurowhite NG, en especial, a un aspecto de coloración neutral. Silverstar EN2plus ofrece además una eficiente solución de ahorro energético: a través del bajo valor Ug de 1,3 W/m2K se hace posible una disminución de los costes de calefacción.
La parte frontal transparente del vestíbulo está hecha de una gran superficie de unos 400 metros cuadrados de vidrio. Las vidrieras de un tamaño de 5 x 2 metros se montaron en una construcción parteluz / travesaño como fachada suspendida. En la vista frontal no se deja reconocer casi ningún material de construcción sobre los nueve metros de alto de la fachada. En combinación con la fachada de vidrio altamente transparente, da la impresión de ser una cortina muy alta y casi invisible.
Ficha técnica
Proyecto: Rehabilitación del vestíbulo del Edificio ‘1221 Avenue of the Americas’
Lugar: 1221 Avenue of the Americas, Nueva York
Realización: 2015
Arquitecto: Mdeas Architects, Nueva York
Propietario: The Rockefeller Group, Nueva York
Asesoramiento: ARUP, Nueva York
Productos: EUROWHITE NG y SILVERSTAR EN2plus
Superficie del vidrio: 400 m2
Fabricante del vidrio:
- Vidrio básico: Euroglas, Haldensleben (D)
- Vidrio laminado: Glas Trösch, Bützberg (CH)
- Vidrio aislante: Bischoff Glastechnik AG, Bretten (D)
Figuras: (copyright Kevin Chu & Jessica Paul)