Nuevos materiales antiadherentes de Adapta
Solución en recubrimientos para la limpieza del paisaje y mobiliario urbano
Miles de anuncios inundan las farolas, semáforos, señales y mobiliario urbano de las ciudades. La proliferación de este tipo de publicidad acarrea grandes costes a las arcas municipales en servicios de limpieza y mantenimiento. La situación ha llevado a tal extremo en el centro urbano de las grandes ciudades que los ayuntamientos se han visto obligados a sancionar aplicando la ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales.
Adapta, fiel a su vocación innovadora en la búsqueda de nuevas soluciones, ha desarrollado un recubrimiento en polvo que facilita la retirada de una amplia gama de estos adhesivos. El producto ha sido concebido en calidad superdurable (Adapta SDS) y su acabado tiene una textura suave o microtexturada y puede ser reproducido en cualquier color. Este producto, además de la propiedad antiadherente, incorporar otra funcionalidad como es la propiedad antigrafiti. Su alta durabilidad, unida a estas posibilidades de remover los adhesivos indeseados y de limpiar fácilmente su superficie, permite a los propietarios mantener los diversos elementos comunitarios limpios frente a los actos vandálicos y a un bajo coste de mantenimiento.
Para evaluar la eficacia del recubrimiento, Adapta ha recurrido a los laboratorios del Departamento de Adhesivos de lnescop (Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas) y a los laboratorios del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) mediante métodos estándar aprobados internacionalmente y desarrollados por la Asociación Europea Finat (Féderation Internationale des fabricants et transformateurs d'Adhésifs et Thermocollants sur papiers et autres supports) para la realización de pruebas de materiales para etiquetas autoadhesivas.
Las etiquetas utilizadas para los ensayos contienen un adhesivo basado en caucho de elevada adherencia sobre sustratos difíciles y apolares. Entre las principales características que podemos observar en su ficha técnica figuran:
- Temperatura de servicio: de -10°C a 70°C.
- Tack (Pegajosidad): 16 N/25mm. (FINAT FTM9 Medición de la pegajosidad inicial – Quick Sitck). El tack se utiliza para medir la adhesión inicial. Es la fuerza de resistencia de la lámina adhesiva adherida sobre una superficie en condiciones concretas. Pegajosidad alta indica una gran facilidad de adherencia, donde el despegado será difícil y con rotura de la lámina en muchos casos.
- Final Adhesion (Fuerza de desprendimiento): 9 N/25mm. (FINAT FTM2 Prueba de desprendimiento del adhesivo (90º) a 300mm./min. Fuerza necesaria para desprender un adhesivo sensible a la presión de una probeta estándar, al que ha sido adherido bajo condiciones específicas, en un ángulo de 90º y un tiempo determinado.
En el Departamento de Adhesivos de Inescop (Informe N°C-16026842) se ensayaron las muestras de producto según la normas UNE-EN 828:2013 “Adhesivos, mojabilidad. Determinación por medida del ángulo de contacto y de la tensión superficial crítica de la superficie sólida”.
El ángulo de contacto es el ángulo que forma un líquido respecto a la superficie de contacto y está determinado por la resultante de las fuerzas adhesivas y cohesivas. Este ángulo proporciona una medida de la inversa de la mojabilidad, ya que la tendencia de una gota a expandirse en una superficie plana aumenta con la disminución del ángulo de contacto.
En el siguiente cuadro se recogen los resultados determinados por el sistema de visión del goniómetro y se calcula matemáticamente la energía superficial de las muestras.
Las muestras recubiertas con un producto texturado antiadherente presentan ángulos de contacto notablemente mayores que las muestras recubiertas con un producto texturado normal, lo que indica una menor mojabilidad, es decir, menor capacidad del líquido a extenderse. Por otro lado, la energía superficial de la muestra antiadherente es considerablemente menor, lo cual está relacionado con su baja mojabilidad y su baja adhesión. Por tanto, es más fácil despegar las etiquetas adhesivas de las muestras recubiertas con la pintura antiadherente.
UNE-EN 1939:2004 Cintas autoadhesivas. Determinación de las propiedades de adhesión a pelado a 90º
Para la realización de este ensayo se colocaron las etiquetas sobre las muestras presionando mecánicamente entre dos almohadillas de caucho (dureza 70º Shore A) y ejerciendo una presión de 2,5 Kg/cm2 durante 10 segundos.
*1N/mm. es aproximadamente igual a 1 Kg/cm.
** Los % de cada aspecto se dan a título orientativo y de forma aproximada.
Aspectos: M1 Rotura de la etiqueta adhesiva. A2 El adhesivo se desprende del aluminio.
El valor de la fuerza de pelado correspondiente a las muestras con el recubrimiento antiadherente es notablemente menor. Además, el aspecto observado tras la separación de los materiales es un desprendimiento total del adhesivo del recubrimiento antiadherente y una rotura mayoritaria de la etiqueta adhesiva en el recubrimiento texturado normal como se puede observar en la siguiente fotografía.
Medición de la adhesión a pelado a un ángulo de 90º sobre una superficie metálica a baja y alta temperatura
Para determinar las propiedades adhesivas mediante pelado a 90º a baja y alta temperatura se acondicionaron las muestras en cámaras climáticas durante 20 horas a 10°C y a 50°C. La tabla siguiente muestra los resultados obtenidos, tras ensayar 5 probetas de cada material.
** Los % de cada aspecto se dan a título orientativo y de forma aproximada.
Aspectos: S1 Exfoliación de la etiqueta adhesiva. M1 Rotura de la etiqueta adhesiva. A2 El adhesivo se desprende del aluminio.
Los valores de fuerza de pelado correspondientes a baja temperatura son similares; sin embargo, el aspecto observado tras la separación de los materiales es la exfoliación total de la etiqueta adhesiva en la muestra pintada con el producto texturado normal y el desprendimiento total de la etiqueta con la pintura texturada antiadherente.
Despegue tras acondicionamiento a 10°C.
Despegue tras acondicionamiento a 50°C.
Estos resultados indican que el tratamiento aplicado a la superficie metálica basado en el recubrimiento texturado antiadherente es adecuado para este tipo de sustratos y en las condiciones ensayadas.
Adherencia por resistencia al pegado a 180º según procedimiento interno en los laboratorios Itene (Informe Nº 02.0216)
Para la realización de este ensayo se colocaron las etiquetas adhesivas sobre las muestras aplicando una presión de 0,12 Kg/cm2 (5Kg. Sobre un área de 6,5 x 6,5 cm.) durante 10 segundos. Posteriormente se procedió a la realización de los ensayos de tracción a 180º sobre 9 probetas de cada una de las diferentes pinturas.
Los resultados obtenidos ensayando la pintura texturada normal se recogen en la siguiente tabla:
Como puede observarse, el valor medio de la fuerza de pelado a 180º correspondiente a las muestras con el recubrimiento antiadherente es notablemente menor. Además, el aspecto observado tras la separación de los materiales es un desprendimiento total del adhesivo del recubrimiento antiadherente y una rotura mayoritaria de la etiqueta adhesiva en el recubrimiento texturado normal.