BASF y Stac colaboran en un nuevo termoplástico Ultramid para herrajes de ventana
El nuevo Ultramid LFX posibilita la configuración de cerramientos de ventana más eficientes. Esta nueva poliamida, reforzada con fibras de vidrio larga, otorga grandes ventajas y consigue una mayor resistencia mecánica y buenas propiedades aislantes. Este nuevo componente plástico permite además un diseño inteligente de los cerramientos de ventana.
Para que un edificio nuevo sea moderno y energéticamente eficiente, se precisa más que un aislamiento en la fachada cubriendo una gran superficie. No es menos importante un sistema de cerramientos de ventana concebido inteligentemente, con desarrollos que implican el uso de materiales no convencionales. En cooperación con el fabricante gallego de herrajes y accesorios Stac, BASF ha sustituido un componente hecho de Zamak, con un Ultramid reforzado con fibra de vidrio larga, mejorando el sistema completo de forma significativa.
Gracias al uso de las fibras largas, se ha logrado un perfil general del rendimiento del componente que mejora la solución en zamak, gracias a sus excelentes propiedades mecánicas y a las propiedades aislantes del conjunto del cerramiento. Todo ello contribuye a una construcción más sostenible.
El desarrollo del proyecto fluyó naturalmente: Stac propuso este nuevo componente que va posteriormente integrado en la ventana. Basf calculó de manera precisa un diseño optimizado utilizando su tecnología de simulación Ultrasim. A continuación, se creó un molde prototipo para producir este nuevo componente. El uso de fibras largas fue un factor crucial para conseguir los resultados deseados. Joaquim Pérez Vidal, Key Account Manager Sales Western Europe, de Basf Española, resume este logro de la siguiente manera: “La aplicación explota completamente los atributos de Ultramid LFX: excelente estabilidad térmica en todas las temperaturas de trabajo, alta tenacidad y resistencia a fatiga, y buenas propiedades aislantes para rotura de puentes térmicos.”
El uso de estos componentes plásticos proporciona “movimientos mucho más suaves y silenciosos. Además, los puntos débiles del diseño de la ventana, térmicamente hablando, se reducen notablemente. El resultado final es una mejora apreciable del confort interior” explica Javier Fernández Cobián, director técnico de Stac.
Ultramid cumple con los altos requerimientos mecánicos a la par que está libre de corrosión y es mucho más ligero. Gracias a su suave acabado superficial, la ventana se puede abrir fácilmente y de manera mucho más silenciosa. Todo ello se consigue sin la necesidad de aplicar ningún tipo de pintura o barniz, con lo que además se beneficia el perfil medioambiental de este componente plástico, ya que se evitan el uso de tratamientos químicos anticorrosión y es particularmente eficiente en el proceso productivo. Además, es más ligero que los productos convencionales y reduce consecuentemente la energía consumida para transportarlo. Para los diseños futuros de ventanas todavía existen multitud de oportunidades para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.