Comunidad Valenciana y Murcia, inmersas en una recuperación paulatina
La construcción se recupera, aunque poco a poco y de manera sutilmente distinta, en la Comunidad Valenciana y en Murcia. Ambas regiones muestran síntomas de mejora tras analizar varios indicadores que muestran –a grandes rasgos– los avances y retrocesos de un mercado todavía mermado por la situación económica.
En primer lugar, la Comunidad Valenciana presenta cifras positivas por lo que al número de visados de dirección de obra respecta. El Ministerio de Fomento cifra en 5.081 los visados para obra nueva en esta comunidad en el último 2015, lo cual supone 1.935 más que en el año anterior, comportando así un aumento del 38%. Para obras de ampliación o reforma, no obstante, la cifra es –aunque igualmente positiva– algo inferior. En este caso responde a un aumento del 14%, 372 visados más respecto a 2014, lo cual suma un total de 2.716 en 2015.
En Murcia, sin embargo, los resultados son ligeramente diferentes. La comunidad tramitó 1.062 visados de dirección de obra nueva en 2015, 11 menos que en el año previo. Así, esta cifra disminuyó en un 1%. Contrariamente, la cifra para las obras de ampliación o reforma es, aunque poco significativa, positiva: este tipo de visados aumentaron en un 6%, porcentaje que da lugar a 36 certificaciones más que en 2014, lo que supone un total de 579 para 2015.
Y en las certificaciones de fin de obra el aumento se produce a la inversa: la Comunidad Valenciana incrementa estos trámites de manera muy sutil, mientras que Murcia lo hace de forma más considerable. Así, la primera realizó, en 2015, 5.240 certificaciones –411 más que en 2014, dando lugar a un crecimiento de, tan sólo, el 8%–, y la segunda tramitó, en el mismo año 971 –193 más que en el año anterior, lo cual supone un 20% más–.
Por otro lado, los datos sobre el stock acumulado de vivienda nueva son un buen indicador de la situación del sector. En este sentido, la Comunidad Valenciana redujo el stock en 4.504 –dejándolo en 93.583–, una cifra que comporta una reducción del 5%. Y las cifras en Murcia son parecidas: esta comunidad presentó, a finales de 2015, 23.943 viviendas nuevas libres, 1.029 menos que en 2014, lo cual supone una disminución del 4%. Así, ambas zonas muestran una recuperación paulatina del mercado al reducir, año tras año, este índice de viviendas nuevas desocupadas.
Finalmente, el Índice de Precios de Vivienda Libre que publica Fomento sitúa la variación anual estatal de 2014 a 2015 en un 2,4%. Y precisamente la Comunidad Valenciana sigue al pie de la letra la media española al obtener ésta un porcentaje idéntico en lo que a este indicador respecta. Sin embargo, en Murcia la situación del mercado se presenta ligeramente distinta: aquí la variación responde a un 0,8% y, aunque la cifra no es negativa, aún se mantiene lejos de la media que presenta el conjunto de España.
Así, el sector de la construcción continúa su ascenso en la Comunidad Valenciana y Murcia. Aunque algunas de las cifras mencionadas no parecen dar pie a una rápida mejora del mercado, sí marcan una tendencia al alza que, más tarde o más temprano, conllevará una estabilización de la situación.
Las empresas abren la puerta a una mejora progresiva
Las encuestas realizadas en la Comunidad Valenciana y Murcia presentan, a causa de las semejanzas demográficas y sociológicas existentes entre ambas regiones, unos resultados con considerables similitudes. En este sentido, un 63% de las empresas analizadas afirma estar pasando por una buena situación económica, y un 24% considera que su situación es normal. No obstante, no hay que pasar por alto el 13% de los encuestados que dice encontrarse aún en una mala situación.
Y las respuestas referentes a la variación de unidades fabricadas son un signo más de la recuperación del sector: un 70% de la muestra encuestada afirma haber aumentado sus niveles de producción. Además, un 23% dice haber mantenido el número de unidades fabricadas respecto al año anterior frente a un reducido 7% que se ha visto forzado a reducirlo. De este modo, la variación del número de trabajadores no desentona con estas cifras de producción, aunque en este caso la mejora es más moderada. Así, un 65% de las empresas ha mantenido a su plantilla del año anterior, mientras un 32% se ha mostrado más optimista al aumentarla. Únicamente un 3% ha tenido que optar por poner fin a su relación contractual con alguno de sus empleados.
Estos datos muestran los logros del sector para abandonar una crisis que todavía –aunque cada vez en menor medida– lo rodea. Y otro indicador a tener en cuenta en este sentido es el que hace referencia a los datos sobre las inversiones llevadas a cabo: un 77% de las compañías preguntadas afirma haber realizado alguna frente al 23% que constata lo contrario.
Por otro lado, y respecto a los principales problemas que sufre el sector en estos momentos, más de la mitad de la muestra analizada –concretamente, un 55%– coincide en señalar los impagos como el principal obstáculo en el camino hacia la recuperación total de la construcción. Y este problema no desentona con el segundo más mencionado por todas estas empresas: la situación económica y política en la que se encuentra el país copan el 26% de las respuestas. Finalmente, aunque no por ello menos importante, la falta de mano de obra cualificada –con un 15%– y la financiación –con un 4%– también preocupan a las compañías de este mercado.
Las obras de rehabilitación se desmarcan del resto
La crisis ha dejado de lado las grandes obras y, con ello, ha traído el aumento prácticamente en solitario de las obras de rehabilitación. Así, mientras un escaso 5% de las empresas encuestadas dice haber sido partícipe de grandes obras en el último año, un 75% se ha dedicado a las rehabilitaciones y reformas. Un 20% de las compañías preguntadas, además, afirma que la mayor demanda de trabajos proviene de obras residenciales.
El aluminio y las correderas destacan por encima del resto
Respecto a los materiales utilizados, el aluminio se posiciona, una vez más, en primer lugar con un 59% de las respuestas a su favor. E igual que en otras comunidades, el PVC es el segundo material más utilizado –con un 27%–. Pese a que éstos dos son los materiales con más peso en el mercado, los fabricantes también usan otro tipo de materiales, en este caso con porcentajes minoritarios.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana y Murcia optan, en mayor medida, por el uso de la ventana corredera: este sistema se sitúa en el 39% de la producción. En segundo lugar, la ventana oscilobatiente aúna a un 29% de los fabricantes, seguida de la basculante, que reúne a un 21% en estas dos regiones. En último lugar, el sistema practicable es usado de forma mayoritaria en tan sólo un 11% de las empresas encuestadas.