Zaha Hadid, la forma y la expresión arquitectónica
Parque de Bomberos de Vitra, en Weil Am Rhein. Foto Christian Richters.
Zaha Hadid era reconocida como la más importante arquitecta a escala mundial de su tiempo. Nacida en Baghdad en 1950, estudió matemáticas en la American University of Beirut antes de iniciar su trayectoria en la arquitectura en 1972 en la Architectural Association de Londres.
En 1979 estableció su propio estudio en la capital británica -Zaha Hadid Architects-, ganándose una reputación en todo el mundo por sus impactantes estudios teóricos, con The Peak, en Hong Kong (1983), el Kurfüstdendamm, en Berlín (1986) y la Cardif Bay Opera House, en Gales (1994).
Zaha Hadid. Foto: Mary McCartney.
Trabajando conjuntamente con su compañero Patrick Schumacher, su interés se centró en la interacción entre arquitectura, paisaje y geología. Este trabajo dio como resultado, a menudo, formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.
Una de sus primeras obras reconocidas internacionalmente fue la Vitra Fire Station en Weil Am Rhein, Alemania, en 1993. Otros de sus proyectos destacables han sido el Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI (MAXXI), en Roma (2009), el Centro Acuático de Londres, para los Juegos Olímpicos de 2012 (2011) y el Centro Heydar Aliyev, en Bakú, Azerbaiyán 2013, obras que ilustran su constante búsqueda de espacios fluidos y complejos. Asimismo, edificios como el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinatti (2003), la Opera House de Guangzhou, China (2010) y el edfiicio Galaxy Soho, en Pequín, han sido también distinguidos como hitos arquitectónicos que transforman las ideas del futuro con visionarios conceptos espaciales que se definen por sus avanzado diseño, materiales y procesos de construcción.
Centro Acuático de Londres. Foto: Hufton + Crown.
Premios y reconocimientos
Zaha Hadid fue la primera mujer galardonada con el Premio Pritzker de Arquitectura. Asimismo, ganó dos veces el premio RIBA Stirling, el más prestigioso galardón británico de arquitectura. También fue reconocida como Commandeur de l’Ordre des Artas et des Lettres de la República Francesa, el Preimio Imperial de Japón y fue nombrada Dame Commander of the Order of the British Empire. Otros reconocimientos fueron su nombrabiento como Miembro Honorario de la American Academy of ARts and Letters y Fellow of the American Institute of Architecture. También recibió el Premio Mies van der Rohe, en Barcelona, en 2003.
Centro Heydar Aliyev, en Bakú, Azerbaiyán. Foto: Helene Binet
Uno de los últimos reconocimientos recibidos por Zaha Hadid ha sido la RIBA’s 2016 Royal Gold Medal, siendo la primera mujer en ser reconocida con este honor por derecho propio.
Otros proyectos de la arquitecta que finalmente no llegaron a fraguarse fueron la Torre Espiral, que debía erigirse en el CAmpus del Besós, junto al Fòrum, en Barcelona, y el edificio de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que aunque se comenzó a construir, finalmente los trabajos fueron interrumpidos y demolidos.
Con la desaparición de Zaha Hadid la arquitectura contemporánea pierde, además de una de sus figuras más importantes, el máximo exponente de conjugar la funcionalidad arquitectónica con la expresión artística, como se extrae del uso de la forma como parte expresiva de sus obras, sin duda uno de los hechos distintivos de su obra.