Alejando Aravena gana el Premio Pritzker 2016 de arquitectura
El arquitecto chileno Alejando Aravena ha sido seleccionado como el ganador 2016 del prestigioso premio Pritzker de arquitectura, patrocinado por The Hyatt Foundation. El arquitecto basado en Santiago de Chile, de 48 años, es el 41º ganador de este premio, el primero de su país y el cuarto de Latinoamérica.
La arquitectura de Fernando Aravena se distingue por concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda. Además de una extensa producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, el arquitecto ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.
“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiesta el acta del jurado.