Emaver Miroiterie Martin, antigua filial de Saint Gobain, fue comprada hace 27 años por Joël Potier y desde hace 3 años traspasada a su hija Emilie Potier
Emaver Miroiterie Martin lleva a Francia sus novedades en el mundo del laminado
Durante los años transcurridos desde su compra, Emaver se ha convertido en la única empresa independiente en Francia, de la universidad de Saint Gobain, que trabaja con dos licencias Saint Gobain Glass: La licencia Climalit para el vidrio de doble acristalamiento y la licencia Securit para vidrios templados de seguridad.
Emaver reafirma su posición en la transformación de vidrios del Sud-Este de Francia a través de sus innovaciones. Tras el acuerdo del pasado 1 de Octubre, entre Emaver y Pujol; Emaver podrá responder a una demanda de 500m2 diarios con un vidrio laminado de mayor calidad en contraste al clásico vidrio laminado con PVB, de frecuente utilización en Francia.
El vidrio laminado lucha por adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Hornos Pujol gracias a su continua investigación, ha podido eliminar las principales barreras con su producto Evalam Visual. Las propiedades del EVA lo sitúan como sustitutivo legítimo del PVB, consumidores y foros internacionales avalan su prestigio, convirtiéndolo en un producto de creciente prescripción entre los arquitectos.
Pruebas de rotura sobre Evalam y PVB.
PVB versus EVA
Durante los últimos años el PVB no ha mejorado especialmente sus propiedades como producto, ni tampoco sus procesos productivos. Sin embargo las propiedades del EVA, evolucionan año tras año incorporando progresos a los procesos productivos que hacen prever un constante crecimiento en el desarrollo del producto y su utilización.
Si bien se aceptaba que el EVA era un material caro y de mayor calidad en términos de resistencia a la humedad, no es menos cierto que para iniciar una revolución en el mercado del laminado, se ha tenido que desarrollar un material que aportara ventajas técnicas frente al PVB en términos de transparencia, acústica, deslaminación, durabilidad y resistencia a igual coste que el PVB, mejorar la capacidad productiva del autoclave, un recorte del gasto productivo y de mantenimiento y un menor coste inicial. La planta automática de EVA ‘Pujol 100 Fast Curing’, con una inversión tres veces inferior, produce a un menor coste por unidad de vidrio laminado.
Emaver invierte en el mundo del laminado
El vidrio laminado tiene claro su liderazgo, en este momento ya nadie cuestiona su crecimiento; pero hace ya más de 35 años que Mr. Potier (padre de la actual directora ejecutiva de Emaver), consciente de las ventajas en calidad y precio del EVA versus el PVB, empezó a laminar con EVA en un pequeño horno al vacío.
Siguiendo la línea de su padre, Emilie Potier examinó las diferentes líneas de producción de laminado, para finalmente seleccionar ‘Pujol 100 Fast Curing’. El objetivo era responder a la demanda de los clientes con un producto de mayor calidad, sin retrasos y a un precio atractivo.
Diseño de máquina de fabricación de Emaver.
Por su parte, el director comercial de Emaver, Jérôme Patoir, destacó el interés de la alianza, con Pujol que viene a completar soluciones innovadoras y funcionales, que les reafirman cómo líderes en el mundo del laminado gracias a su revolucionario producto ‘Evalam Visual’.
Vidrios para cubiertas y fachadas
Al elegir el vidrio, deben tenerse en cuenta varios factores, entre ellos la temperatura de la fachada, la resistencia, la durabilidad, la transmisión luminosa, el aislamiento acústico, la seguridad y la armonía estética. Evalam Visual by Pujol tiene una serie de ventajas técnicas:
- Temperaturas en fachadas
Está comprobado que Visual tiene mejor adhesión a temperatura ambiente que el PVB, pero Evalam Visual tiene un Tg de -18°C y el PVB de +39°C. Tg: Es la temperatura de transición (solido-sólido) a la que se produce un fuerte cambio de las propiedades físicas y mecánicas del material debido al cambio molecular que afecta a la rigidez de las cadenas de carbono que afectan a ese polímero. Cuando el polímero se enfría por debajo de esa temperatura, se vuelve rígido y duro. Por encima es blando y gomoso. Por lo cual se extrae que todos los certificados y pruebas que se realizan con Visual al estar siempre a una temperatura superior a su Tg -18°C son test correctos y que no afectará apenas a las propiedades generales de intercalarlo. Al contrario ocurre con el PVB, a partir de 39°C el material se vuelve blando y gomoso, perdiendo propiedades iniciales como la adhesión al vidrio, propiedad que no se pierde con Visual gracias también a su alto crosslink que lo hace termoestable.
- Mejor que el PVB para balaustradas, barandas y vidrios laminados a canto abierto
Si bien es cierto que el mercado es conocedor que el EVA en general es más resistente que el PVB frente al agente de la humedad cuando el vidrio laminado está expuesto a canto abierto, está por determinar en qué medida afecta éste a cada EVA o vidrio laminado.
Evalam visual se ha desarrollado para tener una fuerte resistencia a la humedad, evitando así las temidas deslaminaciones que se generan, cuando el vidrio es instalado a canto abierto en condiciones climatológicas poco favorables y con el paso del tiempo.
Modelo de nave espacial con el sistema de vidrios de Evalam.
Este hecho se ve refrendado cuando sometemos a Evalam Visual y al PVB a un test de Humedad destructivo donde a las ocho horas el PVB empieza a sufrir defectos a más de 2.5cm del borde de la pieza, mientras que Evalam Visual transcurridas 20 horas, sigue inalterado y en perfecto estado.
- Mejor para vidrios templados que sufren esfuerzos o fatigas mecánicas
Evalam Visual posee una adhesión casi tres veces superior a la aportada por el PVB lo que le hace un material especialmente adecuado para aquellos vidrios que sufren esfuerzo mecánico como puertas, escaleras, fachadas y todo tipo de vidrio con memoria que tienda a su posición original.
- Mayor durabilidad en el tiempo del vidrio laminado
El PVB es un termoplástico y como todos los termoplásticos a los 10 años inician su degradación: amarillean y deslaminan. Este hecho fue constatado por la NASA a la hora de desarrollar las placas PV para el espacio.
Evalam Visual gracias a un crosslink superior al 87% es un material estable mecánica y térmicamente que evita deslaminaciones a través del tiempo una vez que éste ha sido curado correctamente.
Es fácil someter dos probetas rotas PVB y Visual a un test de humedad, su degradación queda reflejada al ver que Visual permanece cohesionado y el PVB se fragmenta y separa por completo.
Evalam vs PVB, la apuesta por el nuevo sistema de vidriado.
- Misma óptica que el PVB
En el vidrio laminado una mejor óptica o transparencia viene determinada principalmente por lo que denominamos Haze. Conocemos por Haze la cantidad de luz que incide en el vidrio y se transmite de forma difusa. Evalam Visual es el único producto del mercado con valores de haze mejores que el PVB.
- Igual resistencia a la seguridad de personas y bienes
De acuerdo a la Norma UNE-EN 12600 2003 de péndulo y caída de bola Evalam Visual obtiene la misma certificación que el PVB en vidrios templados laminados con la mitad de intercalarios lo que se traduce en una reducción del precio final para los clientes de Emaver.