Isover expone sus experiencias en las Jornadas organizadas por Tecnalia
En los últimos años, la necesidad de establecer y aplicar criterios de sostenibilidad se ha convertido en una de las principales tendencias para el sector de la edificación. La construcción y el uso de los edificios son responsables del 25% de las extracciones de materiales de la corteza de la Tierra, el 30% del gasto energético y las emisiones de CO2, el 20% del consumo de agua potable y entre un 30% y un 40% de la generación de residuos sólidos, por hablar solo de sus impactos.
Las herramientas que pueden servir a los profesionales del sector a medir la sostenibilidad de un edificio son los esquemas de Certificación Ambiental de Edificios, un tema de creciente actualidad que está despertando el interés entre las administraciones públicas, los técnicos del sector y los promotores privados.
Además, la aplicación de estos esquemas de certificación abre una línea de colaboración entre arquitectos, prescriptores y promotores con los fabricantes de materiales para la construcción. Solamente será posible evaluar la sostenibilidad de un edificio si se dispone de información de la sostenibilidad de los materiales. En este sentido las declaraciones ambientales de producto constituyen la mejor alternativa para proporcionar esta información, ya que se elaboran siguiendo una metodología reconocida internacionalmente.
Isover, empresa destacada en sostenibilidad, desarrolla una intensa actividad para ayudar a los profesionales del sector de la construcción a integrar criterios de sostenibilidad en su actividad profesional, entre las que destaca la participación en Jornadas técnica y la edición de manuales que les ayuden a comprender toda la información que recopila una Declaración Ambiental de Producto de una forma fácil y sencilla, de acuerdo a los requisitos exigidos en las normas europeas en vigor. En este escenario se enmarcó la ponencia que impartió Nicolas Bermejo, director técnico de Isover durante las Jornadas que tuvieron lugar el pasado día 24 de septiembre en la sala de conferencias de COAVN Bizkaia.