Los inversores del grupo Armacell apuestan por la filial española

Por una parte se cuenta con la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación de material aislante elastomérico para series cortas (hasta ahora sólo se podía fabricar en línea continua), cuyo objetivo es convertir a Armacell Iberia SL en la filial especialista en este tipo de producción para todo el Grupo Armacell International GmbH. Por otra parte, el Grupo ha aprobado una nueva inversión en maquinaria para el desarrollo de dos productos más que hasta el momento se importaban también de otras plantas de la empresa. Se trata de materiales aislantes con valor añadido destinados tanto al mercado doméstico como a la exportación a otros países, tales como Arma-Chek Silver, sistema de aislamiento profesional pre-recubierto en coquilla y plancha, con codos y piezas en forma de T para facilitar la instalación.
Armacell, con 19 fábricas en 13 países distribuidas por todo el mundo, cuenta con una plantilla de más de 2.400 trabajadores. En el ejercicio 2012 obtuvo un volumen de negocio anual de 475 millones de euros aproximadamente. El director de general de Armacell Iberia SL, Jaap de Jager, ejerce la dirección general del negocio de la compañía para la zona Europe West (España, Portugal, Francia e Inglaterra), además de Brasil y próximamente del continente africano, abriéndose así un nuevo mercado para la filial española. El objetivo de los inversores de Armacell Iberia SL es asegurar las nuevas oportunidades de negocio, garantizando así el futuro de la filial y la estabilidad de la plantilla.
Premio a la eficiencia

En el 2006, la dirección de Armacell Iberia fue la primera del Grupo en adoptar el sistema de Calidad Total o TQM (Total Quality Management) como modelo de gestión para conseguir una mejora de los procesos internos con el fin de ser más productivos y competitivos. En el marco de esta filosofía, Armacell Iberia inició a mediados del 2012 la introducción en planta del sistema de mejora continua “Lean Manufacturing” para incrementar la competitividad mediante la eliminación de las operaciones que no aportan valor y la creación de flujo. Con este sistema, fundamentado en el trabajo en el equipo y en el rigor en los procesos, se ha mejorado el proceso de embalaje, el control visual de la producción, y el propio lugar de trabajo.
Innovando en nuevas áreas de aplicación

Armaflex Ultima, espuma elastomérica azul, es el primer material de aislamiento flexible en obtener la clasificación al fuego BL-s1, d0 (coquillas) en la prueba europea contra incendios. El material de aislamiento emite una mínima cantidad de humo en caso de incendio, contribuyendo así en gran medida a la seguridad contra incendios en los edificios. Por otra parte, Armaflex Ultima, en combinación con el adhesivo sin disolventes Armaflex Ultima SF990, puede contribuir a cumplir con los criterios de certificación Leed de los edificios. Como todos los materiales de aislamiento Armaflex, Armaflex Ultima ayuda a conservar los recursos naturales y a reducir las emisiones de CO2, tan dañinas para el medio ambiente.
Armacell ha desarrollado una nueva gama de adhesivos para uso específico con Armaflex Ultima:
Armacell International GmbH
Armacell International GmbH es la compañía creada en el año 2000 por la empresa holandesa “Gilde Investment Management” (propiedad de Rabobank) y “CVC Capital Partners” (propiedad de City Corp), al comprar la división de aislamientos de Armstrong World Industries. En julio de este año, Armacell International GmbH ha pasado a manos de Charterhouse Capital Partners por un total 485 millones de euros.
Armaflexâ la marca más conocida en el mercado
Armaflex, su producto estrella, es la marca líder en el campo del aislamiento térmico y acústico flexible; la empresa fabrica también materiales de aislamiento de polietileno, sistemas de recubrimiento, protección contra incendios y control de ruidos, espumas especiales para aplicaciones industriales y espumas de núcleo para el sector de los materiales compuestos.
A principios de los años cincuenta, los ingenieros y químicos de la antigua propietaria de Armacell International GmbH, Armstrong World Industries de Eeuu, desarrollaron un material altamente flexible de espuma de plástico de células cerradas basado en el elastómero: el material aislante Armaflexâ. Las elevadas características técnicas y el método de proceso práctico y limpio de este nuevo material eran únicos. Armstrong dejó una huella profunda a nivel mundial con esta innovación. Hoy en día, Armaflexâ es la marca de aislamiento térmico flexible más conocida en el mercado.
Empresa centenaria en España
Armacell Iberia se fundó en España en 1916 bajo el nombre de Manufacturas del Corcho. La multinacional Armstrong, entonces ya accionista de Manufacturas del Corcho, empezó a finales del siglo XIX su actividad en Sevilla. A partir del año 1930 Armstrong concentró en Girona su mayor actividad, principalmente dedicada a la fabricación de productos de corcho, tales como tapones y paneles de corcho, pavimentos, papel de decoración y tubos de corcho aglomerado para aislamiento. Al principio de los años setenta, modernos materiales y nuevos sistemas sustituyeron esta materia prima para atender la fuerte demanda de las instalaciones industriales.
La nueva fábrica construida en España se inauguró en 1992. Actualmente incorpora las más modernas tecnologías con uno de los sistemas de producción más avanzados de Europa. Sucesivamente se han ido realizando obras de ampliación de las instalaciones para adaptar la producción a las nuevas oportunidades de los diferentes segmentos de mercado en los que opera.
Más información en www.armacell.com