Armaflex, material utilizado para el aislamiento del proyecto Ressò, premio Solar Decathlon Europe 2014
Armacell, el fabricante de espumas técnicas y líder mundial del mercado de materiales de aislamiento técnico flexibles, ha sido sponsor de oro y encargado de proporcionar el material de aislamiento al laureado proyecto Ressò en el Solar Decathlon 2014.
El equipo Ressò, formado por 50 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Etsav) de la Universitat Politècnica de Catalunya, BarcelonaTech (UPC), ha ganado el primer premio de innovación y arquitectura y ha quedado en décima posición en la final del concurso internacional de casas sostenibles Solar Decathlon Europe 2014 (Cité du Soleil de Versalles, en París). La competición, celebrada este verano, consistió en construir, en diez días, una casa que funcionara con energía solar. Además, se debían superar diez pruebas sobre el funcionamiento de la casa y la evaluación final por parte de un jurado profesional. Durante las pruebas, Ressò obtuvo también tercer premio en la de urbanismo y sociedad. El equipo ha construido una casa de 150m2 y 6m de altura, basada en una infraestructura colectiva y un espacio comunitario para catalizar un proceso de rehabilitación social y urbana.
Con el objetivo de dar respuesta al contexto de crisis económica, social y medioambiental actual, el equipo de la Etsav creó un prototipo de arquitectura sostenible que fomentara la rehabilitación social y energética de las viviendas y hace replantearse la manera de habitar de las personas. Una vez desmontada, la casa se volverá a construir en Sant Muç, en Rubí (Barcelona), para dar servicio al vecindario y mejorar socialmente y energéticamente el barrio. Los vecinos podrán utilizarla para llevar a cabo tareas domésticas, u otras actividades diversas, como si fuera un centro cívico. El espacio logra autosuficiencia mediante sistemas pasivos y ofrece, de manera gratuita, condiciones climáticas y de temperatura adaptativas, asumiendo que el empleo y la actividad de los usuarios reforzarán el confort.
Armaflex en las instalaciones de Ressò
Las propiedades aislantes y flexibles de Armaflex han sido las idoneas para las juntas de los módulos de la fachada del proyecto y de las instalaciones de climatización y sanitarias. Concretamente, el equipo de la UPC ha utilizado AF/Armaflex, SH/Armaflex, y Armaflex DuoSolar.
AF/Armaflex es un aislamiento térmico flexible de espuma elastomérica para el control de la condensación y la reducción de pérdidas energéticas. Su baja conductividad térmica (?) y su alta resistencia a la difusión de vapor de agua (µ) aseguran una mayor durabilidad y un mejor rendimiento de su instalación. Esta combinación única mantiene sus prestaciones y permite un ahorro energético importante a lo largo de la vida útil de la instalación. Gracias a la estructura de célula cerrada y a su concepto de Espesor Técnico Creciente, AF/Armaflex garantiza una temperatura superficial constante. La protección antimicrobiana Microban y el excelente comportamiento frente a incendios hacen que este producto sea especialmente adecuado para su uso en edificios públicos e industrias de proceso. La gama AF/Armaflex cumple con los espesores definidos por el Rite.
Las funciones más importantes de un aislamiento térmico en instalaciones de refrigeración son el control de la condensación y el ahorro de energía durante un largo período de tiempo. Con el paso del tiempo, la humedad se puede acumular dentro del aislamiento, provocando un aumento en la conductividad térmica. Con ello aumentan las pérdidas energéticas y baja la temperatura superficial del aislamiento.
Cuando la temperatura superficial es inferior a la de rocío del ambiente, se produce la condensación. Un continuo control de la condensación se determina por dos factores:
- Un valor bajo de ? que implica un menor espesor de aislamiento.
- Un alto valor de µ que garantiza el comportamiento del material aislante durante todo el tiempo de uso de la instalación.
Esta combinación evita los riesgos de penetración y acumulación de la humedad.
SH/Armaflex: ahorro energético
SH/Armaflex es un aislamiento flexible de espuma elastomérica que optimiza el rendimiento de las instalaciones de calefacción y fontanería. Sus propiedades técnicas, que cumplen todas las normativas vigentes, aseguran a la instalación el mayor ahorro de energía y una larga vida útil. Además de la mejora en el confort para el usuario final y de los menores costes de mantenimiento, SH/Armaflex reduce extraodinariamente las emisiones de CO2 y tiene un tiempo de recuperación de la inversión extremadamente corto.
La Directiva sobre el Comportamiento Energético de los Edificios (Epbd) aumenta las exigencias de la eficiencia energética en edificios tanto nuevos como rehabilitados. Los niveles de consumo energético serán más visibles y transparentes para los propietarios, inquilinos y usuarios por medio de la Certificación Energética de los Edificios como parte indispensable de la documentación del edificio. El aislamiento correcto de las tuberías es importante para un rendimiento energético óptimo de una casa, lo que se asegura con el uso de la gama SH/Armaflex. Tiene como principal objetivo el ahorro energético. Teniendo en cuenta que cada medida para ahorrar energía es a su vez una medida que protege el medio ambiente, SH/Armaflex se convierte en un producto cada vez más imprescindible: no sólo por sus valores técnicos como aislamiento, sino también por su modo de producción.
Armaflex DuoSolar
Armaflex DuoSolar es un sistema de tuberías preaisladas adaptado a las instalaciones de energía solar térmica.Con él se realizan las conexiones del sistema solar de una forma rápida y sencilla. Este sistema permite optimizar la eficiencia energética e incrementar el tiempo de vida útil de las instalaciones térmicas solares. Gracias al sistema patentado “joinsplit” de las tuberías de alimentación y retorno preaisladas y la integración de un cable sensor, se ahorra tiempo y costes de instalación.
Armacell International GmbH es la compañía creada en el año 2000 por la empresa holandesa “Gilde Investment Management” (propiedad de Rabobank) y “CVC Capital Partners” (propiedad de City Corp), al comprar la división de aislamientos de Armstrong World Industries. Armaflex, su producto estrella, es la marca líder en el campo del aislamiento térmico flexible; la empresa fabrica también materiales de aislamiento de polietileno, sistemas de recubrimiento, aislamientos de protección pasiva y control de ruidos, espumas especiales para aplicaciones industriales y espumas de núcleo para el sector de los materiales compuestos.
Actualmente, Armacell Iberia SL, con sede en la localidad gerundense de Begur, fabrica productos de espuma elastomérica, polietileno y distintos manipulados de productos, tanto para los mercados español y portugués como para el mercado exterior.