El Poliuretano en nuestra vida, aislamiento de calidad de Ipur
En su blog dedicado a la innovación tecnológica la firma española destaca las características del aislamiento con Poliuretano. A pesar de que necesitemos calefacción en invierno, en el interior de las viviendas no se nota el frío de la calle. Y en verano, aunque haya que hacer uso del aire acondicionado, no se percibe el calor del exterior. El secreto de todo esto está en el aislamiento de las fachadas, que se lleva a cabo con espuma de poliuretano. Es esa capa amarilla que cubre los muros y que a veces habréis visto durante la construcción de un edificio. Desde nuestro Centro de Tecnología, en Repsol trabajamos en el desarrollo de esta clase de espuma para mejorar sus propiedades con características mejoradas.
La espuma de poliuretano es uno de los materiales más comunes en construcción. Gracias a su gran rendimiento térmico el ahorro es inmenso: no sólo se reduce drásticamente la factura energética de la vivienda, sino que se reduce la cantidad de CO2 que se expulsa a la atmósfera. Además, con una lámina muy delgada se pueden obtener los mismos resultados que consiguen otros materiales con mayores espesores. Existen fundamentalmente dos familias de espumas de poliuretano: las flexibles y las rígidas, cada una con una formulación y un proceso de fabricación diferente, lo que las hace muy versátiles para infinidad de aplicaciones.
Sólo hay que dar un dato. Según Raquel Sánchez, investigadora del Laboratorio de Polioles, la espuma de poliuretano rígida, “es un excelente aislante térmico capaz de ahorrar el 80% de combustible en una casa de 200 metros cuadrados”. Además, la espuma de poliuretano puede también utilizarse como aislante acústico. Un enorme ahorro con una sencilla composición química. La espuma de poliuretano tiene su origen en productos fundamentalmente derivados del petróleo, y para la fabricación de alguna de las materias primas que lo componen puede utilizarse azúcar. Los precursores se mezclan con diferentes aditivos y en diferentes proporciones para obtener espumas con características y propiedades diferentes.