Valores medios de transmitancia térmica de 1,2 Wm2/K
Velux 'pone más luz' a la eficiencia energética con su nueva generación de ventanas
Velux ha aprovechado su presencia en Veteco 2014, celebrada en Feria de Madrid (Ifema) del 7 al 10 de mayo, para dar a conocer su nueva generación de ventanas, caracterizadas por proporcionar más luz natural, un mayor grado de confort y un menor consumo energético. Pedro Poole, director general de Velux España, fue el encargado de explicar a la prensa las ventajas principales de los nuevos modelos.
Después de diez años comercializando con éxito su anterior familia de ventanas de tejado, Velux lanza ahora una nueva generación, la cual incorpora 18 nuevas patentes sobre la construcción de la ventana y 6 de ellas sobre el diseño. “El mundo ha cambiado muchísimo en estos últimos diez años, especialmente en el mercado de la construcción donde conceptos como el ahorro de energía o la eficiencia energética han ido ganando cada vez más peso. Velux ha asumido el reto que todo esto supone lanzando una nueva generación de ventanas capaces de ofrecer una mayor eficiencia energética, más confort y más luz natural”, señalaba Pedro Poole, director general de Velux España.
Los edificios suponen un 40% del consumo energético mundial así como el mayor porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, desde la Unión Europea y desde la propia administración española se está trabajando para reducir cada vez más esta incidencia sobre el medio ambiente. De hecho el objetivo para el año 2020 es que todos los edificios cuya construcción se termine a partir de ese año ofrezcan un consumo de energía casi nulo. Para lograr este ambicioso reto, los fabricantes ya se han puesto manos a la obra para lanzar productos que permitan contribuir a esa mejora de la eficiencia energética. “Para Velux, liderazgo supone también innovación, y como marca de referencia en el mercado de las ventanas, y haciendo bueno nuestro lema de ‘Mejores espacios para vivir y trabajar’, queremos favorecer esta tendencia de ahorro energético con nuestra nueva generación”, añadía Pedro Poole.
En este sentido, las nuevas versiones desarrolladas por Velux son “las ventanas de tejado de mayor eficiencia energética de mercado” con valores medios de transmitancia térmica de 1,2 Wm2/K (según norma EN ISO 12567-2), frente a valores de 3,2-2,4 Wm2/K de las ventanas más antiguas o de 1,4 Wm2/K de la generación anterior de esta compañía.
Las nuevas ventanas Velux reducen un 20% las pérdidas energéticas en invierno (en comparación con una ventana con acristalamiento aislante de la generación anterior) y duplican el rendimiento térmico en sustitución de las ventanas de más de veinte años de antigüedad. La sustitución de ventanas antiguas por modelos de la nueva generación en una vivienda de 100 m2 supone un ahorro de 1,4 kWh/m2 año, en el consumo de energía primaria para calefacción e iluminación de la vivienda.
Nueva generación de ventanas Velux en Veteco 2014.
Los marcos de las ventanas son ahora también más finos y la superficie acristalada es hasta un 18% mayor. Ello proporciona una mayor sensación de espacio interior y una media de 21 minutos más de iluminación natural al día en invierno, que es cuando más se necesita. El nuevo acristalamiento de protección solar deja pasar un 38% más de luz, manteniendo el mismo nivel de protección contra el calor. Como el marco de la ventana es más fino el aireador ocupa ahora menos espacio, pero se ha logrado que deje pasar el mismo caudal de aire.
Stand de Velux en Veteco 2014.
El confort ha sido otro de los valores ensalzados por Velux en esta nueva generación. Confort que, como indica Pedro Poole, puede ser apreciado en diferentes niveles. Por ejemplo, en el diseño: toda la ventana tiene un diseño más estilizado, con perfiles redondeados y tornillería oculta en el exterior y una nueva barra de maniobra en el interior, realizada en colaboración con el prestigioso diseñador Jacob Jensen.
Confort también en el uso de las propias ventanas con medidas como la inclusión de iconos identificativos sobre las diferentes formas de apertura de las aletas de las ventanas (para poder ventilar la habitación sin riesgo de entrada de agua cuando está lloviendo); o mayor comodidad de uso también en versiones específicas, como la nueva ventana Velux Integra, la cual incorpora un mando a distancia con pantalla táctil de manejo intuitivo (similar a una tableta), con ocho programas de iluminación y ventilación preinstalados, así como la posibilidad de crear programas personalizados.
Y confort también para el propio instalador quien cuenta en esta nueva generación, con diferentes innovaciones que inciden en una instalación más sencilla y segura.
Encuentro con la prensa.
Velux Thermo Technology
Con la introducción del sistema patentado Velux Thermo Technology, la nueva generación de ventanas de tejado mejora sus propiedades de aislamiento. Este innovador sistema incluye la incorporación de piezas de EPS HT400 en diferentes puntos del perímetro de las ventanas. Se trata de un tipo especial de poliestireno resistente a altas temperaturas y que es 3,7 veces más aislante que la madera. En las ventanas de poliuretano se utiliza madera tratada térmicamente (TMT: Thermal Modified Timber), que contiene un 50% menos de H2O y aísla un 24% más que la madera sin tratar.
Una solución integral con la calidad Velux
La nueva generación Velux ofrece una solución integral con la garantía de máxima calidad certificada, que proporciona:
- La ventana inteligente para el bienestar diario. Nueva ventana Velux Integra con 8 programas predefinidos para el confort del día a día.
- La ventana panorámica para aumentar la sensación de espacio y ampliar las vistas al exterior. Ventanas con apertura panorámica hasta 45º.
- La ventana sin mantenimiento (de barniz), ideal para ambientes húmedos. Nuevas ventanas proyectantes en poliuretano blanco disponibles en más tamaños con acristalamiento de Protección Solar.
- La ventana silenciosa para un sueño tranquilo. Velux Integra incluye una nueva motorización silenciosa que reduce un 75% el nivel sonoro del accionamiento.
- La ventana discreta para integrarse en el patrimonio arquitectónico y mejorar el rendimiento energético. La instalación hundida permite reducir 1/10 la transmitancia térmica de la ventana (Uw).
- La ventana de máxima eficiencia energética ofrece la máxima calificación de eficiencia energética en invierno y en verano, con el acristalamiento bajo emisivo de Protección solar -Calificación A***.
- La ventana modulable para dar rienda suelta a la creatividad. Facilidad de combinación de ventanas, en cualquier material de cubierta, en instalación a nivel normal o instalación hundida, desde solo 20º de pendiente de tejado.
- La ventana versátil capaz de adaptarse a las diferentes condiciones climatológicas. Persianas, toldos y cortinas aportan protección y confort a los usuarios, y mejoran las, ya de por sí excelentes, prestaciones técnicas de la ventana.