Tres equipos españoles competirán en la final del Concurso Isover Multi-Comfort House
3 de mayo de 2013
En esta fase nacional del concurso se han elegido los tres ganadores que representarán a nuestro país en la final internacional que se celebrará en Belgrado (Serbia) del 15 al 18 de mayo, donde podrán optar a un premio de 1.500 euros, para el ganador, 1.000 euros para el segundo clasificado y 750 para el tercero.
Los estudiantes de arquitectura de las diferentes Universidades han tenido que presentar ideas para un futuro desarrollo de algunas zonas del nuevo ‘Gluckstein Quartier’ en Mannheim (Alemania). Los proyectos, basados en los conceptos de eficiencia energética de Multi-Comfort House de Isover, abordan el diseño residencial que garantice la continuidad natural del barrio hacia el norte, mejorando la utilización de una zona verde y enlazándola con la zona de viviendas ya existentes en Lindenhof. Así, el arquitecto se posiciona como una pieza fundamental para el impulso de zonas de este tipo en nuestras ciudades.
Los proyectos presentados destacaron por la variabilidad e interés de las diferentes soluciones aplicadas en las unidades residenciales para alcanzar los criterios Multi-Comfort House de Isover requeridos como base del concurso, combinadas con otros pilares fundamentales de regeneración económica, producción energética, etc. Una vez más, el talento de los jóvenes arquitectos y el de sus profesores impresionó por sus ideas innovadoras.
El Concurso Internacional Isover Multi-Comfort House quiere promover el interés de los futuros arquitectos por la búsqueda de soluciones energéticamente eficientes, que les permita adelantarse y abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31 relativa a la eficiencia energética de los edificios, bajo la cual los Estados Miembros deberán de tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser ‘nearly zero energy buildings’ a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.
Los proyectos presentados demuestran que el aislamiento es la herramienta más rentable para reducir el consumo de energía en edificios y así disminuir la emisión de gases asociados al efecto invernadero. La demanda energética utilizada para refrigerar y calentar un edificio puede reducirse hasta un 90% utilizando técnicas y sistemas de aislamiento suficientemente probados basados en el concepto de Isover Multi-Comfort que permite alcanzar los requisitos derivados de la directiva 210/31.