Saint-Gobain Glass contribuye a crear un hábitat sostenible
Siendo el primer fabricante de vidrio en el mundo que ha hecho un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de sus productos, Saint-Gobain Glass lidera la innovación cuando se trata de preservar el medio ambiente. El ACV es el método más completo y más riguroso para evaluar el impacto medioambiental de un producto o servicio de forma totalmente transparente. Los resultados de estos ACV han sido publicados y están disponibles para clientes, técnicos de la edificación y usuarios.
Evaluación y actuación para proteger el planeta
La sensibilización sobre las cuestiones medioambientales es hoy mayor que nunca y requiere la participación conjunta de todos los implicados, las empresas y los ciudadanos. Saint-Gobain Glass durante muchos años ha promovido un enfoque medioambiental global de su actividad participando en las iniciativas adoptadas por el Grupo Saint-Gobain en su ambición de ser “la referencia del hábitat sostenible”.
En su afán de contribuir a la sostenibilidad, Saint-Gobain Glass se inició en 2009 en la evaluación de sus productos mediante ACV. Este método es fundamental en la mejora continua de los procesos:
1.- Evaluación de la huella medioambiental de los productos de vidrio.
2.- Reducción de esta huella mejorando procesos y productos.
3.- Incorporación de la eco-innovación y eco-diseño en sus nuevos productos, más respetuosos con el planeta.
Un método riguroso al servicio del medio ambiente
Basado en normativas internacionales (ISO 14025, 14040 y 14044), el ACV (Análisis del Ciclo de Vida) evalúa la huella medioambiental de cada producto en cada etapa de su vida: desde la extracción de material primas hasta el final de su vida útil, pasando por diversas etapas de su fabricación, transporte y uso.
Este método analiza todos los impactos medioambientales generados por el producto: las emisiones de CO2, el consumo de energía y agua, la contaminación del agua y del aire… Estos análisis son fundamentales para evaluar la importancia de las acciones emprendidas para reducir el impacto ambiental en el diseño y fabricación de los vidrios.
Posteriormente, una organización independiente verifica y valida los resultados obtenidos en los ACV que son presentados bajo el formato de Declaración Ambiental de Producto (DAP) disponibles a través de la web http://epd.saint-gobain-glass.com
Excelentes resultados
La energía consumida en la fabricación de vidrio (materias primas, fusión, transporte…), puede recuperarse a lo largo de su vida útil gracias a su excelente comportamiento térmico, una vez ensamblado en un doble acristalamiento de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) con vidrio bajo emisivo SGG Climalit Plus.
Los consumos de energía necesarios para alcanzar el confort se reducen significativamente en comparación con un vidrio monolítico ya que mejoran el aislamiento térmico del cerramiento acristalado.
De esta manera, en tres meses de uso de SGG Climalit Plus se recupera el aumento de energía empleada en su fabricación frente a un vidrio monolítico. Es decir, la energía que se ahorra durante la fase de utilización de ese doble acristalamiento ATR es mucho mayor que la ahorrada con acristalamiento sencillo. Considerando 30 años de vida útil del vidrio, la energía que se ahorra es 135 veces mayor que la energía necesaria para su fabricación.
Los dobles acristalamientos de Aislamiento Térmico Reforzado SGG Climalit Plus de Saint-Gobain Glass proporcionan soluciones en términos de ahorro de energía y en emisiones de CO2 asociadas.
SGG Glass Compass
En este compromiso con la sostenibilidad, Saint-Gobain Glass presenta su nueva aplicación SGG Glass Compass para iPad, iPhone y SmartPhone, destinada a ayudar a los usuarios a elegir cuáles son los mejores modelos de vidrio para su casa.
Introduciendo unos pequeños datos sobre la localización donde se va a actuar, la superficie del recinto y la orientación geográfica, esta aplicación te permite estimar el ahorro en calefacción y aire acondicionado que obtendrías empleando cada una de las alternativas que propone Saint-Gobain Glass.
La compañía cuenta con más de 10.000 empleados, está presente en más de 30 países, terminó el 2011 con un volumen de facturación de 2.500 millones de euros y tiene 36 fábricas de vidrio plano (horno float) y 15 líneas de vidrio de capa.