Rehabilitación de la Academia de Artes y Oficios de Cluny
El área restaurada, de 1.230 m2, con una capacidad de 200 plazas, debía estar en perfecta armonía con el entorno existente, la Abadía de Cluny. Erigida en el siglo XVIII con piedras de Borgoña, está catalogada como monumento histórico e impone respeto.
Bernard Desmoulin ha adosado al muro del recinto de la abadía un edificio a la vez moderno y discreto en los edificios antiguos. Para prolongar la envolvente en acero Corten, ha elegido las carpinterías de aluminio Kalory, ventanas de apertura visible, láminas correderas Kasting y puertas de entrada Kanada, ensayadas para un millón de ciclos, todo ello en el exclusivo tono RouilleNatif de Kawneer.
La fachada está formada por planchas de acero resistente a la corrosión atmosférica en superficie bruta, montados como revestimiento sobre la superficie de hormigón. Las carpinterías de aluminio con ruptura de puente térmico en el tono RouilleNatif encajan perfectamente con el acero preoxidado, para formar un conjunto coherente con las piedras irregulares del recinto medieval. De este modo, los elementos aportados por Kawneer han proporcionado gran libertad al arquitecto: ha podido conciliar lo nuevo y lo antiguo, confiriendo a su realización una identidad propia sin eclipsar por ello los edificios existentes.
La tonalidad Rouille Natif permite reproducir con exactitud inigualable en el mercado el efecto del óxido en superficies de hierro. Este color cumple dos condiciones: aporta un toque de modernidad, dando a su vez aspecto de material natural gracias a su grano ligero. Asociado al aluminio, un material reciclable por excelencia, el color Rouille Natif se inscribe perfectamente en las opciones arquitectónicas orientadas al medio ambiente y al futuro.
Resistencia, ligereza, longevidad y estructuras finas
Las ventanas Kalory, las puertas Kanada y las correderas Kasting de Kawneer facilitan una verdadera integración entre el interior y el exterior. Las carpinterías metálicas Kawneer elegidas por Bernard Desmoulin responden a imperativos de fiabilidad y durabilidad y se distinguen por su rapidez y facilidad de instalación. Ofrecen perspectivas nuevas y muestran prestaciones óptimas en cuanto a aislamiento térmico y acústico. Todas estas soluciones responden a las exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación) y la Reglamentación Térmica vigente. Se trata de perfiles de carpintería metálica que disponen de todas las ventajas del aluminio y limitan notablemente las pérdidas, optimizan los aportes solares y de luz y calor en invierno y los modulan durante el verano.