Kömmerling, muy presente en el Solar Decathlon Europe 2012
El Solar Decathlon Europe, competición universitaria internacional que persigue el diseño y construcción de viviendas autosuficientes, que utilicen sólo energía procedente del sol, ha finalizado con una gran asistencia de público.
El evento empezaba el pasado viernes 14 de septiembre y terminado el día 30 del mismo mes, dos semanas durante las cuales se han expuesto al público las viviendas diseñadas. La competición, en la que han participado 18 equipos, constaba de 10 pruebas que han sido valoradas por un jurado, con el objetivo de comprobar cuál de estas viviendas era la más eficiente energéticamente, además de ser viable social y económicamente.
Las 10 pruebas del “Decathlon” son:
1. Arquitectura
2. Ingeniería y construcción
3. Eficiencia energética
4. Balance energía eléctrica
5. Condiciones de bienestar
6. Funcionamiento de la casa
7. Comunicación y sensibilización social
8. Industrialización y viabilidad de mercado
9. Innovación
10. Sostenibilidad
Dos de las universidades que han participado en Solar Decathlon llevaban instaladas puertas correderas con el sistema PremiDoor de Kömmerling (corredera-elevadora) como uno de los elementos fundamentales para garantizar la eficiencia energética de la casa. Estas universidades eran: País Vasco y Oporto.
Ekihouse
La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, ha competido con su proyecto Ekihouse. Este prototipo se basa en la energía del sol (“eki” en euskera significa “sol”) y tiene como objetivo prioritario, en palabras de un miembro del equipo: “mejorar la capacidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad”.
La Ekihouse es, además, una vivienda móvil, compuesta por dos módulos flexibles que permiten abrir los espacios en verano y cerrarlos en invierno, ayudando así a conseguir una temperatura óptima en cualquier época del año.
Corredera elevadora PremiDoor
Longitud: 12 metros
Color: Foliado Gris Antracita
Espesor del vidrio: 39 mm
Coeficiencia de transmitancia del perfil: 1,7 W/m2K
Casas em Movimento
La Universidad de Oporto ha presentado su proyecto Casas em Movimento (CEM+NEM), que se basa en la capacidad de ésta para interaccionar con el entorno y con las variaciones de luminosidad a lo largo del día. Lo más innovador que tiene son sus paneles solares, ya que éstos son una parte más de la casa: son la piel que la cubre, protege y alimenta.
Otro concepto clave del proyecto es la simplicidad de los movimientos necesarios para asegurar su sostenibilidad, los cuales son creadores de nuevas habitaciones y nuevos espacios.
Las Casas em Movimento rotan sobre sí mismas siguiendo el movimiento del sol. Esto significa que la casa gira unos 180º desde la salida hasta la puesta del sol (al igual que hacen los girasoles). Esto asegura un mejor aprovechamiento de la luminosidad en el interior de la casa y mayores ganancias energéticas.
Corredera elevadora PremiDoor
Color: Foliado Gris Antracita
Espesor del vidrio: 4+4/16/4+4 B.E. Gas Argón
Coeficiencia de transmitancia del perfil: 1,7 W/m2K
Kömmerling, patrocinador oficial de la competición
Kömmerling, marca de referencia en sistemas de ventanas de PVC, ha vuelto a patrocinar esta competición y, además, ha colaborado activamente en los diferentes cursos, jornadas y visitas que se han llevado a cabo en la Villa Solar.
También ha patrocinado el premio a la casa favorita del público “Premio Kömmerling”: Andalucía Team, con su casa Patio 2.12 ha sido la casa más votada por el público que ha visitado la Villa Solar y EHU Team (País Vasco) el equipo con más votos en la web. Finalmente, el Premio Kömmerling que aúna estas dos categorías ha sido para Andalucía Team por ser la que más votos totales ha recibido. Además, Kömmerling contaba con una carpa con su nombre en la Villa Solar y con un stand propio en el cual el público pudo informarse sobre estos sistemas de ventanas eficientes y llevarse algún obsequio.
El prototipo FabriQ-21 es una vivienda modular ecoeficiente que supone una nueva forma de entender la construcción: modular, sostenible, industrializada y bioclimática, aplicable a todo tipo de usos: casas, oficinas… Para garantizar la máxima eficiencia energética, esta vivienda lleva instaladas ventanas con sistemas Kömmerling, en concreto el sistema de 70 mm de espesor, EuroFutur Elegance.
Sobre las características de esta vivienda y sus posibilidades de industrialización se habló ampliamente en una charla sobre industrialización que se celebró el día 21 de septiembre en el marco del Solar Decathlon. Además, este prototipo que ya ha empezado a comercializarse, estuvo expuesto en la Villa Solar y se pudo visitar hasta el último fin de semana de septiembre.