Ventajas del autoconsumo fotovoltaico para empresas
Vivimos en uno de los países europeos con más horas de sol, por tanto, tenemos la oportunidad de aprovechar esa energía para nuestros procesos productivos. Ahí entra en escena la energía solar fotovoltaica, que en los últimos años ha tenido una gran expansión a nivel mundial y en el último año en nuestro país, gracias a la derogación del conocido como ‘Impuesto al sol’ y a la publicación del RD 244/2019 de abril. Y en este escenario el autoconsumo eléctrico se alza como una buena alternativa para reducir los gastos energéticos de las empresas, ya sea una gran factoría o una pyme.
¿Por qué apostar por el autoconsumo?
Ante el aumento del precio de la energía de los últimos años y el abaratamiento de los paneles y componentes solares (sobre un 20% más baratos en comparación con el año pasado), la instalación fotovoltaica es ya una inversión necesaria para las empresas que buscan reducir su gasto energético.
Además, gracias al autoconsumo, se rompe el esquema tradicional y se otorga al consumidor el poder de decisión y control sobre la producción y consumo de su propia energía, dándole también la posibilidad de venta.
Con una instalación de autoconsumo, las empresas pueden abaratar sus costes entre un 40-60%, dependiendo de su actividad. Los ahorros con autoconsumo están relacionados directamente con el consumo de kWh del usuario y con el precio que se paga a la comercializadora.
Cuanto mayor sea el precio que el cliente paga por la energía, más rentable será la instalación fotovoltaica. Esta tiene un coste de inversión fijo inicial, pero los gastos de operación y mantenimiento a lo largo de su vida son muy bajos.
Además del ahorro acumulado en la factura, el retorno de la inversión inicial es rápido. Los plazos de amortización en empresas se sitúan entre los 5-7 años. El coste de instalación va a depender de varios factores como el tipo de cubierta y su inclinación o el material de la propia estructura.
Para poder plantear un proyecto de autoconsumo, la empresa instaladora debe conocer los datos de consumo del cliente. Estos se pueden extraer de las facturas energéticas con información sobre el tipo de tarifa contratada y el precio de la energía por período. Además, es necesario comprobar la radiación solar de la zona donde se van a instalar los paneles solares y ver qué efecto o incidencia podrían tener las sombras.
EDF Solar es una de las empresas con más experiencia en instalaciones de autoconsumo en España. La compañía, en sus cálculos de proyección de la obra, tiene como objetivo conseguir que el tamaño de la planta sea acorde con la curva de demanda del cliente minimizando los excedentes, buscando la mayor rentabilidad de la inversión del cliente. Para ello, utiliza un criterio conservador que minimiza los excedentes y en el caso de que sean inevitables propone soluciones de venta a red o de compensación simplificada.
Para realizar un estudio previo de viabilidad técnica y económica, el cliente debe aportar las 12 últimas facturas eléctricas, la ubicación de la empresa, y si es posible, la curva de carga horaria de la instalación. Con estos datos, los técnicos de EDF Solar realizan un informe que incluye la potencia propuesta para la instalación y la ubicación y orientación de los paneles solares, así como la oferta económica.