“La transversalidad es el rasgo distintivo de KEY, que la hace única en el panorama ferial europeo”
Entrevista a Alessandra Astolfi, Global Exhibition Director de la división Green&Technology de IEG
¿Cuál es el perfil de los expositores y visitantes para esta edición de KEY2025? ¿Tienen ya confirmado el número de empresas que expondrán en esta edición? ¿Qué expectativas tienen en cuanto a afluencia de visitantes?
KEY es el evento que como IEG (Italian Exhibition Group) dedicamos al gran tema de la transición y la eficiencia energética. Esperamos que la próxima edición, prevista del 5 al 7 de marzo en la Feria de Rímini, sea la mayor jamás celebrada hasta la fecha. Esperamos la presencia de un 20 % más de marcas expositoras en comparación con la edición de 2024 y, como siempre hacemos, recibiremos en el evento a los mejores compradores y delegaciones internacionales de todo el mundo. También esperamos un aumento de visitantes: la taquilla sigue abierta y aún es demasiado pronto para hacer previsiones, pero las expectativas son muy positivas y nos hacen esperar una participación en KEY25 aún mayor que en el pasado. Nuestro papel es guiar la transición energética, ofreciendo a la comunidad global implicada en esta gran transformación la oportunidad de aumentar sus oportunidades de negocio y networking para fomentar el nacimiento de nuevos proyectos. Por lo tanto, a KEY25 asistirán empresas, proveedores de servicios públicos, asociaciones, administraciones públicas, instituciones y operadores profesionales cualificados, junto a un público muy específico de profesionales que podrán reunirse, debatir entre ellos y descubrir las últimas novedades y tecnologías disponibles en el mercado para optimizar el consumo y reducir el impacto energético y ambiental de sus actividades.
El crecimiento de expositores y visitantes corresponde a una ampliación del evento a nivel físico: hemos rediseñado por completo la disposición, que ocupará una mayor superficie de exposición que en el pasado, con un total de 90 000 m2 en 20 pabellones, por primera vez distribuidos equitativamente en ambas alas, este y oeste, del recinto ferial.
¿Qué estrategias están implementando para atraer a los principales actores de la industria de la energía y renovables, tanto nacionales como internacionales?
A nivel internacional, además de nuestro programa de recepción de compradores y delegaciones internacionales, podemos contar con la colaboración de las asociaciones más importantes del sector, así como con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y de la Agencia ICE, y de nuestra red de agentes repartidos por todo el mundo.
El variado programa de eventos y conferencias definido por el Comité Técnico Científico de KEY nos permite también ofrecer a la comunidad que se reúna en el evento contenidos de alta calidad que constituyen para ellos una oportunidad única de formación, información y actualización profesional.
¿Qué expectativas tienen con respecto a la participación de África en esta edición y cómo se posiciona KEY2025 como plataforma para fomentar su transición energética?
África siempre ha estado representada en KEY por la presencia de las numerosas delegaciones internacionales que acogemos y por los eventos de nuestro socio Res4Africa Foundation, que también este año organizará un encuentro destinado a poner de manifiesto el papel protagonista que, gracias a sus enormes recursos naturales y al suministro de energías renovables, el continente puede desempeñar a nivel global por un futuro verde, a pesar de los numerosos desafíos energéticos que aún tendrá que superar para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Para esta edición han rediseñado por completo la disposición, ocupando 90 000 m2 en 20 pabellones, distribuidos equitativamente en las alas este y oeste del recinto ferial.
¿De qué manera KEY25 fomenta la colaboración entre sectores públicos y privados para acelerar los avances tecnológicos y regulatorios necesarios para la transición energética?
Durante los tres días de duración del evento, organizamos y promovemos momentos de encuentro entre empresas, asociaciones, administraciones e instituciones, con el objetivo de reunir a todos, idealmente, en torno a una misma mesa para crear un sistema y trazar un camino común que avance a toda velocidad hacia la consecución de objetivos de descarbonización.
En esta feria se incluyen todos los sectores relacionados con el mercado energético. ¿Qué papel jugará la transición energética en esta edición y qué temas considera que son los más urgentes de abordar en las conferencias?
La descarbonización es uno de los mayores retos a los que enfrenta el mundo en su conjunto. Una prueba que solo puede superarse si se sigue invirtiendo en hacer más eficiente cada actividad humana. Desde las industrias hasta el sector residencial y el entorno construido, pasando por el transporte y la regeneración urbana, incluidos los que pueden parecer pequeños detalles, como el alumbrado público, la eficiencia energética es la piedra angular de la transición, en la que KEY se centra muy especialmente, sin olvidar las energías renovables y los sistemas de almacenamiento, especialmente a largo plazo, fundamentales para acelerar su desarrollo de una manera económica, fiable y sostenible, garantizando la seguridad del suministro y una respuesta oportuna incluso durante los picos de demanda eléctrica.
Por último, el hidrógeno, un elemento con gran potencial en el que como KEY siempre hemos creído, con un área temática íntegramente dedicada y que este año ampliaremos y potenciaremos gracias a la colaboración de IEG con Hannover Fairs International GmbH (HFI), la sucursal italiana de Deutsche Messe AG.
Y en cuanto a la fotovoltaica y la agrovoltaica ¿Qué novedades presentará la feria?
El espacio dedicado a la energía fotovoltaica en KEY será, por tanto, el más amplio: contaremos con 9 pabellones que hemos organizado de forma precisa, dividiéndolos en función de algunas subcategorías de productos. Algunos pabellones estarán dedicados a la distribución, otros a los inversores, algunos a los módulos y otros a los sistemas de montaje y tecnologías relacionadas con el sector.
También estará presente la energía agrovoltaica, que creemos fundamental para la descarbonización de un sector tan importante para la economía como es la agricultura y para el que es necesario seguir informando correctamente sobre los beneficios que esta tecnología puede aportar, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde el punto de vista económico para los agricultores.
Además de la parte de exposición, estos dos temas estarán ampliamente presentes dentro del programa de conferencias. El primer día del evento, el miércoles 5 de marzo, acogeremos lo que ya se ha convertido en un evento fijo para nosotros, el ForumTech de la asociación Italia Solare, que reúne a expertos del sector, investigadores, académicos y profesionales para debatir acerca de las novedades y las tendencias futuras en el campo de la energía fotovoltaica y explorar las últimas tecnologías, materiales innovadores y soluciones avanzadas para mejorar la eficiencia y la integración de esta energía en las infraestructuras existentes.
En los días sucesivos tendremos programados eventos centrados en la energía agrovoltaica, con el objetivo de ofrecer una visión general de las soluciones disponibles actualmente y explorar las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos agrovoltaicos sostenibles e integrados en el paisaje, profundizando en las políticas, regulaciones y estrategias que puedan facilitar la adopción de esta tecnología.
En términos de almacenamiento de energía, ¿qué soluciones o avances destacará la feria para superar los retos regulatorios y económicos actuales?
En esta área se mostrarán las últimas tecnologías e innovaciones para el almacenamiento estático de energía, con aplicaciones en los sectores residencial, comercial industrial (C&I), almacenamiento centralizado y red eléctrica.
El almacenamiento de energía también estará entre los temas del programa de conferencias, con citas destinadas, entre otras cosas, a examinar los numerosos desafíos que aún enfrenta este sector, entre incertidumbres regulatorias y altos costes iniciales.
La Inteligencia Artificial y su papel en el sector energético será uno de los temas estrella de esta edición. ¿Qué oportunidades y riesgos puede implicar su uso en el sector?
Sin embargo, no pasaremos por alto las implicaciones éticas y medioambientales que tienen que ver, por ejemplo, con la privacidad y la seguridad de los datos, pero también con el consumo de energía y recursos naturales resultante de la adopción de la IA y la expansión de los centros de datos.
¿Qué impacto esperan lograr con la incorporación de HYPE (Hydrogen Power Expo) y Su.port (Sustainable Ports for Energy Transition)?
La primera es una auténtica feria organizada conjuntamente por el Italian Exhibition Group y Hannover Fairs International GmbH (HFI), la sucursal italiana de Deutsche Messe AG; el segundo es un foco expositivo que forma parte de los mismos pabellones dedicados al hidrógeno y la energía eólica.
HYPE constituye la evolución natural del área que KEY siempre ha dedicado al hidrógeno, pero con una mayor ambición: convertirse, a nivel internacional, en un lugar de debate privilegiado en torno al tema del hidrógeno, sus aplicaciones y la gran oportunidad que este sector puede representar para la descarbonización, en particular de los sectores de la producción industrial hard-to-abate (difícil de descarbonizar) y del transporte, así como en un punto de referencia para que los principales actores implicados se reúnan, debatan y apoyen el nacimiento de nuevos proyectos.
Por su parte, Su.port – Sustainable Ports for Energy Transition estará dedicado a la electrificación de los muelles portuarios, algo fundamental para reducir las emisiones, promover la sostenibilidad en los puertos y acelerar el desarrollo de la energía eólica marina, en particular en lo que respecta a las soluciones flotantes.
10. ¿Que otras novedades podremos ver en KEY25?
También este año premiaremos a las tres empresas jóvenes con más méritos acumulados, seleccionadas por un comité de evaluación, y otorgaremos el Premio a la Innovación dedicado a la memoria del ex presidente de IEG, Lorenzo Cagnoni, a los expositores por los siete productos o proyectos más innovadores que presentarán en KEY, uno por cada categoría de producto del evento.
Entre las novedades de KEY25, también dentro del Innovation District, estará por primera vez la iniciativa Green Jobs & Skill, destinada a favorecer el encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, con el objetivo de contribuir a cerrar la brecha de las capacidades verdes. Ofreceremos a estudiantes y jóvenes trabajadores una valiosa oportunidad de formación y orientación profesional, pero también una oportunidad para que las empresas encuentren candidatos potenciales e intercepten los talentos más prometedores: en el área específica de nuestra app será posible publicar ofertas de empleo y concertar reuniones introductorias.
Por último, me gustaría recordarles que el martes 4 de marzo, un día antes del inicio de KEY, está prevista en el Palacongressi de Rímini la segunda edición de KEY CHOICE – Unlock the Future of PPA, el evento B2B de KEY – The Energy Transition Expo dedicada a los acuerdos de compra de energía, organizada por IEG (Italian Exhibition Group) en colaboración con Elemens.