Info

Caso de éxito

Inspección automática de lotes pequeños de productos farmacéuticos

Redacción Interempresas05/03/2019

Con el desarrollo del RIM, Seidenader abre un nuevo capítulo en la inspección de productos farmacéuticos. “Un robot Stäubli compacto y un diseño celular revolucionario aportan una flexibilidad jamás conocida y permiten una inspección automática de lotes pequeños”, explican desde Stäubli.

En el núcleo de Seidenader RIM se emplea un robot compacto y de alta precisión junto con el Stäubli TX40
En el núcleo de Seidenader RIM se emplea un robot compacto y de alta precisión junto con el Stäubli TX40.

Cuando un médico abre la ampolla, bajo ciertas circunstancias la vida de una persona pende de su contenido. Por lo tanto, rigen las máximas especificaciones en seguridad de la calidad durante la fabricación y el envasado de las soluciones parenterales, es decir, preparaciones farmacéuticas estériles para inyecciones o infusiones. En la comprobación de calidad está, por una parte, la detección fiable de partículas, fibras y astillas en primer plano y, por otra parte, la detección estética y defectos funcionales de ampollas y botellines.

Con más de 115 años de experiencia en la construcción de instalaciones para la industria farmacéutica, el grupo Seidenader ha conseguido hacerse un nombre a nivel internacional. Seidenader Maschinenbau GmbH está especializada en soluciones de inspección para la industria farmacéutica y ofrece series completas de máquinas de inspección automatizadas y semiautomatizadas para las soluciones parenterales.

La solución: inspección basada en robots

Esta cartera completa ahora una instalación de inspección automatizada y con un nuevo concepto que representa en la empresa Seidenader una novedad conceptual: en el núcleo de Seidenader RIM se emplea un robot compacto y de alta precisión junto con el Stäubli TX40. El acrónimo RIM también significa módulo de inspección basado en robots.

La ventaja de la manipulación por medio de robots es claramente su enorme flexibilidad. Martin Engels, Gerente de Seidenader Maschinenbau GmbH: “Nuestro objetivo era presentar una máquina de inspección que proporcione resultados reproducibles sin operarios de pequeños lotes. Por lo tanto regía un módulo compacto para crear parámetros de inspección de una máquina de producción, es decir, examinar de manera muy flexible con diferentes estaciones de cámara, ángulos visuales de cámara e iluminaciones. Para poder realizar todo esto en un espacio mínimo no existe una alternativa al robot”.

La lista de criterios de inspección para los productos farmacéuticos parenterales y su envasado es bastante grande. Esta va desde partículas, fibras y astillas movilizadas y acumuladas en las substancias farmacéuticas hasta el nivel de llenado. Además también rige examinar productos líquidos, liofilizados y opacos. La inspección de defectos estéticos es ampollas se centra en fallos de fundición, marcas de quemado, así como grietas en las paredes laterales y en las bases, en el caso de los viales en fallos de tapas o rebordeados.

Compacto, rápido y flexible

En el RIM se tratan todas estas tareas en un espacio compacto en tres posiciones de inspección definidas con hasta cuatro cámaras respectivamente. El robot de 6 ejes de Stäubli, posicionado de manera central en el módulo, asume todas las tareas de manipulación. Si los productos han recorrido todas las estaciones de inspección, el TX40 los coloca según el resultado en las cintas de transporte “Bueno” o “Malo”.

La ruta de manipulación de tiempo optimizada del robot discurre en función de las estaciones de inspección recorridas específicas del caso y el número de inspecciones necesarias. De esta manera el RIM crea una plataforma que incluye una agrupación flexible de las posiciones de inspección recorridas de las posibilidades de empleo multifuncional. Una pinza doble asegura el agarre de diversos recipientes, entre ellos pequeñas ampollas y viales, con un cambio parcial mínimo de formato. Los tiempos de reequipamiento se encuentran aproximadamente en diez minutos. De esta manera se puede realizar de manera rentable una inspección automatizada también de pequeños lotes.

Imagen

Las necesidades del usuario, primero

Con esta nueva flexibilidad el RIM brinda la oportunidad a los usuarios de desarrollar nuevas fórmulas para la instrucción de sus instalaciones de inspección de grandes series; todo esto con un coste de manipulación reducido a título comparativo y en tamaños de lote por debajo de 2.000 unidades. Una ventaja significativa se da además para la comprobación de costosos sets de muestras, que se requieren para la revalidación por turnos de las máquinas de inspección de grandes series. Una ventaja de la que deberían beneficiarse todos los clientes de Seidenader en todo el mundo.

La decisión de Seidenader por el Stäubli TX40 no es casualidad. El robot construido de manera compacta se puede integrar de manera muy precisa y fácil en las instalaciones.”Para nosotros era importante la elevada competencia del fabricante en la industria médica y farmacéutica. Aquí, los robots Stäubli son máquinas de última generación que se utilizan en estos sectores de manera exitosa desde hace muchos años. Ganan prestigio gracias a sus ejemplares clasificaciones de sala limpia y garantizar un funcionamiento perfecto”, señala Martin Engels.

Empresas o entidades relacionadas

Stäubli Española, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Autoconsumo

    11/12/2024

  • Newsletter Autoconsumo

    27/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS