Torres de refrigeración en un centro de procesamiento de datos (CPD)
Los CPD son equipamientos complejos que demandan las más altas tecnologías para su funcionamiento. Sus dimensiones implican un consumo de energía altamente elevado y costoso.
El calor producido por los equipos de un centro de datos es uno de los principales problemas con los que lidiar porque el exceso de calor hace peligrar su funcionamiento e impacta negativamente en el rendimiento del equipo acortando su vida útil.
El reto
Disipar el calor excedente mediante sistemas de refrigeración eficientes es vital. Igualmente, el reto del ahorro energético es un objetivo a conseguir y la solución técnica aportada en este proyecto es la refrigeración evaporativa. Esta tecnología permite refrigerar con el menor coste e impacto medioambiental en comparación con otros sistemas de enfriamiento.
Modelo personalizado RAL 9010 en sustitución del tradicional azul Torraval.
La solución
Para la refrigeración de este centro de procesamiento de datos en Cataluña, Torraval Cooling suministra 16 torres de refrigeración de circuito abierto y tiro forzado de la serie CTFP.
Es una torre cuyo entorno más habitual es el industrial, pero en este proyecto su morfología y diseño (con el equipo mecánico y el ventilador a los pies del equipo), jugó a favor de cara al tratamiento del ruido respecto a torres de enfriamiento de tiro inducido (con el motor en la parte superior). Se colocaron en la azotea de un edificio en pleno núcleo urbano.
Se buscó este modelo en concreto, y se combinó con una distribución de torres en 2 hileras enfrentadas entre sí para conseguir un apantallamiento acústico natural y un aprovechamiento total del espacio disponible en azotea.
El alcance del proyecto es el suministro de:
- 16 torres de refrigeración modelo CTFP 2436 de Torraval (CB) 15 kW con relleno laminar.
- 4 escaleras de gato.
- 16 pasarelas de mantenimiento.
- 2 pasarelas entre los 2 grupos de torres.
Todo ello para garantizar una accesibilidad total en los trabajos de observación, mantenimiento y reparación de los equipos.
Ruido y su tratamiento
Desde el principio, por el contexto y la envergadura del proyecto, el tratamiento del impacto sonoro fue un capítulo importante del proyecto. Durante la fase de estudio y oferta, el ruido y su tratamiento estuvieron muy presentes. Se solicitaron y propusieron materiales fonoabsorbentes y la instalación de paneles acústicos, pero posteriormente, y dada la incertidumbre que ofrecía el estudio teórico, se decidió esperar a observar el comportamiento acústico del modelo real en operación para poder cuantificar el ruido con números y curvas isófonas y así optimizar al máximo la solución a aplicar.
Soluciones a medida
- Para maximizar la eficiencia, todo el sistema fue levantado en altura para lograr una correcta renovación del aire a nivel del ventilador en cada torre de refrigeración.
- El sistema funciona con variadores de frecuencia que, conectados a un PLC, permiten hacer una gestión de paros/marcha homogeneizando el desgaste de todos los elementos mecánicos por igual.
- Para una mejor integración en el paisaje urbano, el modelo CTFP 2436 fue customizado utilizando una resina en RAL 9010.
Ventajas
- Refrigeración de un centro de datos con el menor coste energético posible.
- Diseño dirigido a una minoración del ruido.
- Diseño de la instalación aprovechando al máximo el espacio disponible.
- Barandillas, escaleras de acceso y plataformas de mantenimiento para un acceso total durante las maniobras de mantenimiento.
- Personalización para adecuar la instalación al entorno urbano.