La VII Inmersión Estratégica del cluster Foodservice catalán reúne 75 empresas
El clúster Foodservice organizó en octubre su VII Inmersión Estratégica, un Food Hub de Innovación de Catalunya que tuvo lugar en la Fundación Alícia. El evento reunió 75 empresas del sector para tratar retos estratégicos, pensar soluciones y proyectos innovadores y ver las tendencias mundiales del futuro.
Albert Castellanos, secretario de Empresa y Competitividad, inauguró la jornada y remarcó la importancia de seguir priorizando la innovación y los proyectos impulsados por clústers.
La ponencia sobre tendencias internacionales del futuro, de la mano de Beatriz Romanos de TechFood Magazine, presentó el cambio de tendencia de la escasez a la abundancia, que ha crecido mucho en los últimos años, y cómo las empresas que consiguen focalizarse en la abundancia crecen exponencialmente.
A continuación, se hicieron las reflexiones en restauración con David Romero (Grupo Andilana), Santi Carda (Cal Blay) y Raimón Bagó (Serhs Food), dinamizadas por Sonia Gasa (Retail Tech). Aportaron distintos puntos de vista sobre las tendencias actuales y cómo afrontar nuevos retos del sector de la restauración en Catalunya. Pusieron sobre la mesa perspectivas diferentes: la de una empresa de gestión y producción alimentaria; la de un grupo de restaurantes, hoteles y eventos (Grupo Andilana); y la de una empresa familiar de restaurantes y eventos (Cal Blay). Las reflexiones giraron alrededor de cuestiones post-pandemia, como la higiene en restauración, el aumento del delivery, la sostenibilidad empresarial o los cambios de rutinas del cliente.
La última actividad del primer día fue el Food Hub de Innovación, 5 corners de innovación alimentaria, dinamizados por Toni Massanés (Fundació Alícia), Ricard Soler (Atlantis), Beatriz Romanos (TechFood Magazine), Raimon Puigjaner (R4S) y Sofía Garín (Inèdit). El Food Hub fue un punto de encuentro donde intercambiar reflexiones sobre los 5 retos propuestos en una ubicación de referencia alimentaria y para emprender todo tipo de colaboraciones empresariales.
El segundo día de la VII Inmersión Estratégica empezó con el seminario sobre alimentación personalizada, restauración social y colectivos con necesidades específicas. Fabiola Juárez y Adriana Gálvez (Fundació Alícia) acercaron a la audiencia a poder entender mejor la importancia del quién a la hora de comer, así como a reflexionar sobre nuevos conceptos como las dietas cetogénicas o nuevas formas de trabajar como con el proyecto GEGAAN “Gente mayor, autonomía, alimentación y redes comunitarias de apoyo y dinamización del tejido comercial”.
En el Segundo Observatorio del mercado Foodservice, Edurne Uranga (NPD) presentó los números, tendencias y previsiones, que no sólo fueron positivos, sino que también dio datos contextuales para entender de dónde venimos y hacia dónde vamos y cómo el sector tendrá que adaptarse a las nuevas tendencias de mercado como, por ejemplo, al crecimiento exponencial del delivery. El principal factor influyente en el futuro de corto y medio plazo es la importancia de las pérdidas que tiene y tendrá el sector con la reducción drástica de las dietas a restaurantes en horario laboral y en viajes de trabajo que hará falta reconvertir en nuevas oportunidades.
A la siguiente ponencia, Miquel Rístol (Horeca Business 360), explicó su experiencia ‘Reset post-pandemia’ sobre cómo pasó de liderar un negocio familiar a crear varias empresas con financiación internacional y con un crecimiento exponencial. Finalmente, la actividad que culminó la VII Inmersión Estratégica fue la mesa redonda con empresas innovadoras y disruptivas en la temática de proteínas alternativas, la cual despertó grande interés en el sector Foodservice: con Alex Vidal (Heura), Mariano Oto (Nucaps) y Joan Solomando (Nova Meat).