Proemisa participa tecnológicamente en la fabricación del submarino S-81 Isaac Peral
El pasado 22 de abril tuvo lugar en los astilleros de Navantia en Cartagena (Murcia) la botadura del submarino S-81 Isaac Peral, primero de la nueva serie S-80 Plus construido para la Armada, y que constituye el submarino convencional más avanzado del mundo con diseño y tecnología española.
El programa S-80 Plus constituye uno de los ejes fundamentales del Plan Estratégico de Navantia, que ha supuesto completar el ciclo de evolución tecnológica experimentado por la compañía, pasando del diseño extranjero y construcción en España, al diseño y construcción íntegramente nacional. La consecución de este hito tecnológico ha residido en la amplia participación de la industria nacional como suministrador de sistemas o equipos, y como socio tecnológico, así como también por el profundo proceso de transformación experimentado por el astillero, elemento este que le ha permitido afrontar grandes retos y avances tecnológicos, tanto en el producto como en los procesos de diseño y construcción de submarinos.
Desde el año 2009, Proemisa trabaja como proveedor habitual de Navantia, poniendo a su servicio todos sus conocimientos sobre Ingeniería y fabricación electromecánica, y de automatización Industrial. La amplia experiencia de Proemisa, con una presencia de más de tres décadas en el sector de la ingeniería electromecánica, así como la gran diversidad y preparación de sus profesionales, han permitido que la participación de la empresa en el programa S-80 Plus haya sido amplia y diversa.
Estos son algunos de los proyectos más importantes realizados por Proemisa en el sector naval:
En un primer lugar, cabe destacar el diseño, la fabricación y la puesta en marcha de un sistema de elevación y embarque de módulos de equipamiento en el submarino. Las tareas para las cuales ha sido concebido el equipo vienen referidas a movimientos de desplazamiento de elementos en los ejes X, Y y Z, realizándose algunos de ellos dentro del propio casco de la nave, elemento este que exige un diseño mecánico preciso y fiable a tal efecto.
En un segundo lugar se destacan el diseño, fabricación y montaje de una estructura de acceso y calentamiento de secciones cilíndricas del casco. El objetivo de la instalación es la sustitución de los actuales andamios manuales, que se han de montar y desmontar en el procesado de cada una de las secciones del submarino. Además, también dotará al conjunto de un sistema de calentamiento automático, tanto en la parte interior como en la exterior, a través de estructuras móviles a lo largo de los 24 metros de longitud de los que se compone la estructura.
En un tercer lugar destaca el diseño, fabricación y puesta en marcha de un sistema de calentamiento por infrarrojos para la soldadura de cuadernas. El sistema se ha integrado en la “Torre de Soldadura de cuadernas”, residiendo su finalidad en automatizar las operaciones de tratamiento térmico a realizar durante el proceso de soldadura.
La versatilidad de esta instalación ha posibilitado que el sistema de calentamiento pueda adaptarse a cada cuaderna, dotando al equipo de la robustez y fiabilidad necesarias para mantener la temperatura homogénea durante todo el proceso.
Ya para terminar, y en base a lo anteriormente expuesto, se quieren poner de manifiesto tanto la capacidad técnica como humana con la que cuenta Proemisa. "Consideramos que ambos aspectos son esenciales para poder afrontar proyectos de gran complejidad y envergadura", afirman desde el grupo.