Hiperbaric inaugura la ampliación de sus instalaciones con el lanzamiento de una nueva línea de negocio
Hiperbaric ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones coincidiendo con el 20 aniversario de su fundación. También ha presentado la última innovación desarrollada por la compañía, una nueva aplicación de las altas presiones con el fin de abrir una nueva área de negocio.
La empresa ha celebrado esta singular fecha con un evento en el que se han citado más de 500 personas y ha contado con empleados, principales colaboradores, proveedores, clientes y autoridades. Las nuevas instalaciones están dedicadas a ofrecer soluciones que satisfacen las necesidades actuales de la industria alimentaria gracias a las altas presiones. Esta orientación al cliente le ha permitido crecer durante sus 20 años de historia hasta superar los 50 millones de euros de facturación en el ejercicio de 2018.
Desde que en 1999 Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, detectase la posibilidad de aplicar las altas presiones para extender la vida útil de los alimentos y mejorar la seguridad alimentaria, el sector de alimentación y bebidas ha evolucionado sustancialmente. Este método de conservación no térmico (5 – 20 °C) mantiene todas las características sensoriales y nutricionales del producto fresco. Se aplica a una amplia variedad de productos, desde los más extendidos como zumos y bebidas, productos de aguacate, cárnicos y mariscos hasta categorías más novedosas como platos preparados, dips de origen vegetal, alimentación infantil o alimentos para mascotas. Todos ellos satisfacen la demanda de los consumidores actuales que buscan productos naturales y saludables listos para su consumo sin aditivos ni conservantes añadidos.
En la presentación del evento Hernando ha repasado algunos de los momentos clave de la historia de la compañía. “Nuestra gente y nuestro esfuerzo en innovación nos han permitido llegar a ser líder de las altas presiones aplicadas en la industria alimentaria”, afirmó Hernando. Hiperbaric ha apostado por la innovación desde sus inicios cuando desarrolló el primer equipo HPP horizontal del mundo. Esta primera máquina rompió con los estándares de la época al industrializar una tecnología que hasta aquel momento era de uso casi exclusivo en laboratorios por su incómodo sistema de carga y descarga de producto (vertical) y su escasa capacidad productiva. Más tarde llegaron premios internacionales como el IFT Innovation Award, recibido en 2008 por el desarrollo del equipo HPP de mayor tamaño y capacidad productiva hasta la fecha; o el Edison Award de 2015 por la contribución de Hiperbaric a la innovación y al progreso tecnológico. En la actualidad mantiene su liderazgo mundial como proveedor de equipos de procesado por altas presiones o, en su terminología anglosajona, High Pressure Processing (HPP).
El último hito de esta trayectoria es la ampliación de sus instalaciones. Con ello, la sede central de Hiperbaric en Burgos supera los 30.000 m2 con tres edificios en los que se desarrollan las labores de mecanizado, montaje y diseño. Esta ampliación permite la integración de actividades clave de gran valor añadido y permite a la empresa contar con el espacio necesario para aumentar su capacidad productiva en el futuro. Asimismo, su plantilla cuenta en la actualidad con más de 120 profesionales altamente cualificados de más de 10 nacionalidades. Entre ellos, sus técnicos, ingenieros y doctores ofrecen un servicio de atención global personalizado.
Innovadora tecnología para llegar a nuevos sectores
Este lanzamiento es fruto del continuo esfuerzo en I+D que realiza la compañía. Hiperbaric invierte en investigación y desarrollo más del 10% del resultado de cada ejercicio, involucra en actividades de innovación a más del 20% de la plantilla y ha desarrollado más de 20 proyectos de I+D+i, nacionales e internacionales, con un presupuesto asociado superior a los 18 millones de euros.
Esta dedicación ha permitido a la empresa lanzar al mercado innovaciones diferenciadoras que la han convertido en referente mundial de la tecnología HPP para la industria alimentaria. Actualmente, persigue convertirse en el proveedor de referencia mundial en altas presiones, sin importar el sector al que se apliquen.
El 20 aniversario de Hiperbaric ha contado con un invitado estrella, Toni Nadal. El ex-entrenador y tío de Rafa Nadal ha pronunciado una conferencia sobre motivación, superación, talento y desarrollo personal. Una vez finalizado el acto, los asistentes han realizado una visita a las instalaciones de la empresa.
Toni Nadal, invitado estrella, durante su intervención.