Bioser Box, la eficiencia basada en innovación
“Bioser Box es el resultado de los cambios que se han producido en los laboratorios y departamentos de calidad en los últimos años, unido al trabajo de campo y la escucha activa de la empresa a sus clientes”. Así presentaba esta importante novedad Juliana Roca, directora de Marketing y Comunicación de Bioser, en el evento de lanzamiento que la compañía celebró el pasado 23 de octubre en Barcelona.
Bioser Box es un producto hecho a medida que cuenta con un kit de análisis; un servicio de formación aplicada, asesoramiento técnico y adaptación al método; y un servicio de coaching y acompañamiento. “El primer Bioser Box, especialmente diseñado para el análisis de patógenos (sistema MDS de 3M y IQ-Check de Bio-Rad), es un producto hecho a medida que permite ahorrar tiempo y dinero, que simplifica los procesos y que cuenta con una gran capacidad de análisis”, explicó Juliana Roca.
Y es que, precisamente, este servicio de acompañamiento es el valor diferencial de Bioser Box. Pero ¿en qué consiste exactamente? Esther Bermejo, coach técnico de Bioser, será la encargada de ayudar a los laboratorios a adaptar su BioserBox según sus necesidades: “Mi trabajo consiste en acompañar, durante 32 horas, en la elección de las mejores soluciones personalizadas para alcanzar la excelencia mediante la transformación del laboratorio o departamento de calidad correspondiente”.
Así, son múltiples ventajas las que aporta el coach técnico de Bioser Box. Entre ellas, y la principal, el ahorro de tiempo ya que será esta figura profesional la que se encargará de estudiar el diseño del laboratorio y sus flujos de trabajo, de identificar los malos hábitos y corregirlos y de optimizar los recursos humanos, todo ello en colaboración directa en métodos.
Además, la coach ejecutará la formación técnica que permitirá al personal realizar la puesta a punto de los métodos, informará sobre legislación y normativa, así como sobre buenas prácticas de laboratorio, y realizará el seguimiento de las incidencias analíticas. Por último, su know how permitirá resolver los problemas rutinarios del laboratorio, seleccionar las matrices más representativas en cada caso, validar los métodos in-house y prestar especial atención al control de calidad.
“El objetivo es que BioserBox sea el punto de partida para que los laboratorios que lo utilicen se encaminen hacia un futuro de excelencia, centrado en las personas y en la tecnología. El objetivo es facilitar el trabajo de los profesionales del análisis y hacerlo con rigor y desde la experiencia”, sentenció Eva Durán, consejera delegada del Grupo TBS del que forma parte Bioser.
El futuro: laboratorios de alto rendimiento
Bioser lleva años analizando cómo optimizar la eficiencia de los laboratorios analíticos, por lo que durante la presentación de Bioser Box expuso cómo entiende la empresa que debe ser el laboratorio del futuro. Para ello, presentó las claves para anticiparse al futuro de los laboratorios de análisis, esgrimiendo cómo van a desarrollarse en los próximos 5 años.
El primer cambio que plantea este nuevo escenario es que pasamos de un modelo atomizado a un modelo de concentración, donde los laboratorios se agrupan y se expanden. El segundo de ellos hace referencia a la percepción del consumidor sobre el concepto de Seguridad Alimentaria, que se convierte en un atributo más relacionado con la calidad del producto, el factor decisivo a la hora de realizar la compra: “El consumidor ya no se preocupa tanto por si el producto que ingiere está contaminado, da por hecho que no lo está, ahora tiene una visión más a largo plazo por lo que la salud, el bienestar animal o la ética de producción son algunos de los factores más importantes. ¿en qué se traduce todo ello? En transparencia”, explicaron.
El tercer cambio, y donde Bioser hace más hincapié, es en la definición del laboratorio de futuro: “El laboratorio de alto rendimiento”, especificó Juliana Roca. Para convertirse en ello, Roca dio tres consejos: “Adaptarse a la transformación digital, apostando por soluciones como el blockchain, la robótica, el Big Data o la realidad aumentada; apostar por la gestión de personas, con un modelo organizativo más humanista y menos economista donde las personas y su crecimiento ocupen el centro de la gestión; y utilizar métodos rápidos que permitan una mejor sostenibilidad medioambiental, que simplifiquen los procesos, que optimicen los costes y que reduzca los tiempos de ejecución”.
Juliana Roca, directora de Marketing y Comunicación, Esther Bermejo, coach técnico, y Nuria Fuster, directora comercial, presentaron Bioser Box Patógenos, el primer producto de la gama Bioser Box.