Hiperbaric 1050 Bulk, un nuevo equipo de procesado por altas presiones que revolucionará la industria de las bebidas
Hiperbaric, referente mundial en la tecnología HPP (High Pressure Processing), presenta el equipo Hiperbaric 1050 Bulk, una innovación a nivel mundial para el procesado a granel y por altas presiones, de grandes volúmenes de líquidos. Este nuevo concepto simplifica considerablemente el proceso, permite alcanzar productividades de 10.000 l/h y aumenta enormemente su versatilidad, al facilitar el uso de cualquier tipo de envase. La motivación de la empresa para afrontar este reto se alinea, una vez más, con el intento de anticiparse a la demanda del mercado, desarrollando soluciones que acerquen la tecnología a un mayor número de usuarios y ampliando la disponibilidad de bebidas frescas y saludables.
Las altas presiones o HPP (del inglés High Pressure Processing) son ya una consolidada tecnología, reconocida en toda la industria alimentaria, que permite el desarrollo de productos innovadores basándose en las necesidades y los deseos del consumidor de hoy en día, el cuál, exige cada vez más alimentos de conveniencia que le faciliten su día a día, con una mayor calidad sensorial y nutricional, a la vez que libres de aditivos y conservantes. Esta demanda es la desencadenante en los últimos años del desarrollo de los procesos no térmicos de alimentos, de los que las altas presiones hidrostáticas son su mayor referente.
Tradicionalmente, el sector cárnico ha sido el que más uso ha hecho de este proceso, ya que, no sólo permite la extensión de la vida útil sin la necesidad de aditivos, sino que garantiza la destrucción de patógenos como Listeria, Salmonella, Vibrio, etc., permitiendo así el acceso a nuevos mercados de exportación. En la actualidad, aunque el sector cárnico continúa siendo importante en cuanto a cifra de ventas, el sector de zumos y bebidas en general ha cobrado especial relevancia siendo el de más rápido crecimiento. Actualmente se producen alrededor de 400 millones de litros en todo el mundo, casi el 30% de la producción mundial de alimentos HPP.
Equipo Hiperbaric 525 Bulk.
El éxito particular de esta tecnología en el sector de zumos se debe a que al ser un proceso en frío (5-25 °C) respeta las propiedades organolépticas y nutricionales del alimento, permitiendo mantener la frescura original a lo largo de su vida útil y ofreciendo al consumidor bebidas HPP (por ejemplo: zumos prensados en frío, café o té frío o sustituto de la leche) con atributos únicos en términos de sabor, calidad nutricional y frescura. Grandes corporaciones como Coca-Cola, Campbell’s y Starbucks ya han invertido en compañías de zumos HPP y muchas empresas lanzan cada día nuevas bebidas para responder a la demanda del mercado.
Figura. Proceso HPP In-Pack/tradicional (bebida procesada en la botella).
Esta mejora de productividad se debe a un nuevo desarrollo, por el cual la bebida a granel es presurizada sin necesidad de embotellarla previamente, como ocurre con las maquinas actuales.
Al igual que los equipos de alta presión tradicionales, los principales componentes tecnológicos de esta nueva máquina son la vasija de 525 litros, pudiendo contar con una vasija (Hiperbaric Bulk 525) o dos (Hiperbaric Bulk 1050), según la capacidad productiva que se requiera y las bombas de alta presión o intensificadores. La novedad llega al incorporar un sistema de tanques donde se almacena el producto antes y después de ser procesado por alta presión.
El líquido fresco se almacena en un primer tanque desde donde se bombea al interior de la vasija. Como parte de este desarrollo la vasija dispone en su interior de una bolsa que contiene el zumo mientras se aplica la alta presión, impidiendo que durante la presurización se mezcle con el agua de proceso. Una vez finalizado el tiempo de tratamiento el zumo se circula a un segundo tanque y desde allí, se bombea hasta la línea de embotellado.
Figura. Proceso HPP In-Bulk/nuevo diseño (procesado a granel para envasado posterior).
La ventaja de este nuevo Hiperbaric 1050 Bulk no es sólo la mejora en la productividad, sino también que permite reducir considerablemente los costes de proceso y que proporciona una gran versatilidad en cuanto al material de envasado, abriendo las puertas a otros productos que hasta ahora quedaban fuera del alcance de esta tecnología por estar envasados en vidrio o cartón/brick, como es el caso de la cerveza y de algunos zumos.
Calidad Premium | Las condiciones d epresión y tiempo son idénticas a las del proceso HPP convencional, manteniendo unas propiedades organolépticas similares a las del producto fresco y garantizando su seguridad alimentaria. | |
Versatilidad | Se puede usar cualquier tipo de envase después del tratamiento HPP, sin importar el material (vidrio, cartón/brick,...), el diseño o el tamaño. | |
Fácil integración | Es la forma más sencilla de procesar bebidas con alta presión ya que se elimina la fase de embotellado. | |
Reducción de costes | El coste total de adquisición (TCO) se reduce drásticamente gracias a menores costes de mano de obra, producción, mantenimiento y consumo energético. |
Equipo Hiperbaric 525/tradicional.
Gracias, entre otras cosas, a esta constante labor de I+D+i, Hiperbaric ha alcanzado el liderazgo en el mercado, un puesto que afianza diariamente con la calidad de sus equipos y su excelente servicio. Este equipo se suma a la gama Hiperbaric, la más amplia del mercado, constatando así su firme compromiso con la innovación para obtener productos saludables y de calidad, acercando la tecnología a un mayor número de usuarios.