Un proyecto europeo analiza la contribución a la seguridad alimentaria de las pequeñas empresas
Realizar un exhaustivo diagnóstico de la contribución de las pequeñas explotaciones agrarias y pequeñas empresas agroalimentarias de Europa y África en la seguridad alimentaria. Este es el principal objetivo de SALSA, un ambicioso proyecto europeo –pionero por su enfoque metodológico– entre cuyos socios se encuentra la Universitat Politècnica de València, a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo.
El proyecto, financiado por el programa Horizon 2020, permitirá obtener un completo mapa de las pequeñas explotaciones y sus niveles de producción; ofrecerá las claves para mejorar su competitividad y contribución a la seguridad alimentaria, así como información estandarizada de las explotaciones europeas y africanas.
“Además, SALSA pretende contribuir al refuerzo del proceso de diálogo entre la Unión Europea y África. SALSA reconoce la amplia diversidad de las pequeñas explotaciones agrícolas y los sistemas agroalimentarios en ambos continentes y prestará especial atención a su vulnerabilidad. Hay una gran diversidad de sistemas agrarios, patrones de consumo, etc. Queremos entender las claves de esas diferencias de cara a potenciar el desarrollo de los pequeños productores”, apunta Dionisio Ortiz, investigador del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo de la UPV.
Y es que otro de los objetivos del proyecto es prever el potencial para los próximos años de las explotaciones y pymes, estableciendo diferentes escenarios en los que se pueda situar la seguridad alimentaria. En el marco del proyecto, se analizará qué pasaría en cada una de las regiones en uno u otro escenario e identificar las acciones necesarias para reforzar el papel de esos pequeños negocios y explotaciones”, añade Dionisio Ortiz.
Asimismo, el investigador de la UPV apunta que SALSA estudiará los sistemas de gobernanza relacionados con la organización de los pequeños productores y las cadenas alimentarias y proporcionará instrumentos “para facilitar la toma de decisiones que potencien la contribución de las pequeñas explotaciones y empresas a la seguridad alimentaria y nutricional”.
Entre las principales novedades del proyecto, destaca el uso de las últimas tecnologías de imágenes de satélite. “Vamos a utilizar las imágenes de Sentinel II para identificar las áreas de presencia de pequeñas explotaciones, en qué zonas hay una mayor concentración de explotaciones de menor dimensión y a través de ellas tratar de cuantificar su producción”, apunta Ortiz.