Fábrica inteligente y M2M (machine to machine), conceptos presentes en el día a día
Bizerba fomenta los conceptos de ‘Visión artificial’ e ‘Industry 4.0’ en Empack 2015
El pasado 18 de noviembre se celebró en Madrid la Feria Empack 2015 bajo el lema ‘El futuro de la tecnología del envasado’. Diferentes empresas aprovecharon esta cita para presentar aquellas novedades relacionadas con la Industria 4.0, uno de los paradigmas de este encuentro. Bizerba, uno de los proveedores destacados en la mejora de la eficiencia industrial y minorista, fue una de las compañías que asistió a esta feria para presentar sus últimas novedades orientadas a esta industria inteligente.
La empresa de tecnología que ofrece soluciones de técnica de servicio de alimentos, pesaje e información, Bizerba, aprovechó la celebración de la Feria Empack 2015 -que tuvo lugar en Madrid los pasados 18 y 19 de noviembre-, para presentar sus últimas novedades relacionadas con los conceptos emergentes de ‘Industria 4.0’ y ‘Visión artificial’.
Además de presentar sus últimos lanzamientos para la plataforma de software BRAIN2, como es la app OEE (Overall Equipment Effectiveness), los profesionales de Bizerba quisieron destacar en Empack 2015 dos conceptos. Por un lado hicieron hincapié en el concepto de ‘Industry 4.0’ o fábrica inteligente, ya que de esta manera a los clientes de la compañía que demanden productos personalizados, se les ofrecería una solución al instante. Según estos profesionales, las máquinas tienen que ser Machine to machine (M2M), esto es, un sistema que se denomina mantenimiento predictivo en el cual las máquinas hablan entre ellas y toman decisiones.
Por otro lado, destacaron el concepto de ‘Visión artificial’ con una demostración in situ de una de las más avanzadas soluciones en sistemas de inspección de envases y etiquetas, gracias a la compra de Luceo, compañía destacada a nivel mundial en sistemas de vision artificial. El equipo con el que cuenta la empresa permite detectar varios defectos, como si hay contaminante en el producto. Los envases se introducen de manera individual en la máquina y si ésta detecta alguna anomalía, rechaza el producto automáticamente.
Asimismo, esta máquina controla el etiquetado de los envases (la etiqueta, el film superior del envase…), hace un control de etiqueta de los elementos variables. En definitiva, la máquina controla que todo esté en orden.
Este sistema está destinado, sobre todo, a la industria alimentaria (carnes, quesos, pizzas, alimentos frescos…) y cuenta con un concepto integrado. Es una máquina de fin de línea para integrar de forma automática información nutricional de los artículos en la línea de producción. Además este sistema facilita el cumplimiento del reglamento de la Unión Europea 1169/2011, obligatorio a partir de 2016, que establece el estándar para el etiquetado de contenido nutricional en alimentos, así como la indicación de alérgenos y trazas en los productos.
En palabras de Salvador Prat, sales manager de Bizerba para Iberia, “el lanzamiento de nuestra gama de sistemas de etiquetado automático GLM-Ievo es un claro ejemplo de Industry 4.0 y M2M. Conceptos como fábrica inteligente, fabricación contra demanda de producto personalizado y mantenimiento predictivo serán habituales en los próximos años”.