Azti-Tecnalia trabaja con un panel de más de 3.000 consumidores para relacionar consumo y estados emocionales
8 de julio de 2013
Azti-Tecnalia está trabajando en una metodología pionera que busca identificar las emociones relacionadas con el consumo de los alimentos con el fin de diseñar nuevos productos y nuevas acciones de comunicación muy enfocados a la realidad de las empresas y a sus clientes. Uno de esos estudios, realizado en colaboración con Café Fortaleza y que ha identificado las emociones que se vinculan a diferentes momentos de consumo de una taza de café, fue presentado el pasado 5 de julio a las empresas del sector alimentario en el Café Iruña de Bilbao.
Las emociones resultan determinantes en las decisiones de compra, de ahí que el centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria Azti-Tecnalia está llevando a cabo en su laboratorio sensorial estudios para identificar las emociones (deseos, aspiraciones y motivaciones, entro otras) que influyen en el comportamiento de los consumidores y en los hábitos asociados a los alimentos, con el fin de orientar y focalizar el diseño e implantación de nuevos productos en el mercado desde un conocimiento más profundo de las emociones que hay detrás.
Según Leire Barañano, directora de la Unidad de Investigación Alimentaria de Azti-Tecnalia, “los beneficios de estos estudios para la industria alimentaria son múltiples ya que, además de ayudar a identificar nuevos nichos de mercado, conocer qué tendencias alimentarias van a tener impacto en estos nichos y en la sociedad en general permite responder antes que la competencia a las necesidades presentes y futuras de los consumidores”.
“Conocer el componente emocional en torno al consumo alimentario” afirma Barañano, “posibilita a las empresas el desarrollo de nuevos productos que proporcionen las experiencias más aceptadas y demandadas por los consumidores, así como otras nuevas que puedan incorporarse al mercado”. Y no solo eso, concluye “es una herramienta imprescindible para diseñar acciones de comunicación y marketing que den en la diana de las emociones de los consumidores”.