108,9 millones de euros para garantizar el abastecimiento de agua a las arterias oriental y Bajo Nalón
El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, en su reunión del 31 de octubre, autorizó la firma del convenio con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias y el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) para la financiación de la redacción del proyecto constructivo y de la ejecución y explotación de las obras correspondientes a las Arterias Oriental y Bajo Nalón, en Asturias. El presupuesto estimado de la inversión asciende a 108,9 millones de euros (IVA incluido).
“El objeto de la actuación es, por un lado, garantizar el suministro de agua potable en algunos de los puntos de mayor estrés hídrico de la comunidad autónoma, en concreto, los relativos a los sistemas de abastecimiento de los Concejos de Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ribadesella, Caravia, Colunga y Llanes, y por otro, complementar los recursos y garantizar los sistemas de abastecimiento de los municipios del tramo bajo del Nalón mediante su conexión al sistema de abastecimiento de la zona central” de Asturias, señalaron en una nota de prensa fuentes de Acuaes.
La actuación en la Arteria Oriental podría realizarse con trazados de conducciones por las cuencas de los ríos Fuensanta, Piloña y Sella, hasta alcanzar Ribadesella. La longitud de las conducciones se estima en aproximadamente 110 kilómetros, en diámetros comprendidos entre 600 y 250 mm, no necesitándose, en principio, impulsiones para garantizar el suministro, añaden las mismas fuentes.
A través de la arteria Bajo Nalón, se reforzará y asegurará el suministro de agua potable de los principales sistemas de abastecimiento de los Concejos de Grado, Candamo, Las Regueras y Salas, y se conectará el depósito principal de Oviedo con el sistema central. Las longitudes de conducción se situarían en unos 70 kilómetros, en diámetros comprendidos entre 1.000 mm y 150 mm. Es posible que sean necesarias pequeñas elevaciones en impulsión para llegar a los núcleos a abastecer, matizan desde Acuaes.
Dado que las actuaciones ya figuran en la encomienda de Acuaes, en breve se realizará la licitación de los trabajos de redacción de los proyectos constructivos que, una vez aprobados, permitirán la licitación de las obras.
Los dos proyectos forman parte de la actuación ‘Mejora del Abastecimiento a la Zona Central de Asturias’, un sistema que, según los estudios realizados para el Plan Director de Abastecimiento de Aguas del Principado de Asturias 2020–2030, “está expuesto a sufrir problemas de disponibilidad del recurso hídrico en el caso de repetirse escenarios de sequía como los acontecidos algunos años hidrológicos, que pueden ser más frecuentes y con efectos amplificados a causa del cambio climático”, se advierte en la nota de prensa.
En conjunto, la actuación tiene como objetivo la ejecución de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua potable en los puntos de mayor consumo de la comunidad autónoma.
Tanto la Consejería como Cadasa “consideran prioritario acometer inicialmente las arterias oriental y del Bajo Nalón, para realizar posteriormente el resto de los proyectos que se incluyen dentro de la actuación ‘Mejora del Abastecimiento a la Zona Central de Asturias’, esto es, la conducción desde del embalse de Soto de la Barca hasta la ETAP de Ablaneda y la arteria del río Caudal”.