La Junta de Andalucía invierte más de 850 millones de euros en 130 obras hidráulicas en toda la región

El consejero Ramón Fernández-Pacheco, durante su intervención en el desayuno informativo.
Fernández-Pacheco remarcó la importancia de estas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en la comunidad autónoma, subrayando que “Andalucía necesita más agua de la que almacenamos y más de la que ahora mismo somos capaces de generar”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno andaluz está actuando para “almacenar más, llevarla hasta donde hace falta, regenerar más y desalar más”.
Para avanzar en este objetivo, Fernández-Pacheco anunció que la primera Estrategia de Recursos Hídricos no Convencionales de Andalucía estará lista en otoño. Esta estrategia pretende incrementar la capacidad de reutilización y desalación del agua en la comunidad, garantizando la seguridad hídrica para la población y los sectores productivos, además de contribuir a la conservación del patrimonio natural.
El consejero declaró que para alcanzar los objetivos marcados en materia de aguas regeneradas es imprescindible acometer nuevas infraestructuras y contar con la colaboración del Gobierno central en la construcción de desaladoras. Además, añadió que “la Junta de Andalucía tiene intención de hacer todo lo que esté en su mano por aprovechar todas las oportunidades posibles de disponer de agua desalada”.
El consejero resaltó la importancia de ampliar los embalses, especialmente en zonas con alta pluviometría, y puso como ejemplos a Huelva con Alcolea y a Granada con Rules. “La planificación ha de ser seria y rigurosa para no dejar a provincias enteras con sed”, subrayó. Además, remarcó que es imprescindible contar con conducciones adecuadas que permitan llevar el agua de los embalses hasta los regantes.
Plan de digitalización del consumo de agua
Para mejorar la gestión del agua en la comunidad, la Junta de Andalucía está desarrollando un innovador plan de digitalización del consumo hídrico en todas las cuencas hidrográficas de la región. Este plan permitirá modernizar las redes de control de las fuentes de suministro y de las masas de agua en las demarcaciones intracomunitarias, proporcionando datos precisos sobre el consumo de cada zona y facilitando la toma de decisiones sobre posibles trasvases mediante redes de interconexión.
“La gestión del agua en Andalucía conlleva desde obra pública hasta la digitalización de sistemas de información”, afirmó Fernández-Pacheco, quien agregó que “generar más agua, embalsar más agua, llevarla directamente hasta donde hace falta y hacerlo todo con el menor coste posible es el objetivo por el que trabajamos cada día y en el que ponemos todo nuestro esfuerzo”.