Entrevista a Víctor Pascual, director de Bta
1 de junio de 2009
¿Qué balance hace de Hispack&Bta 2009?
Estamos en una situación desfavorable económicamente hablando, pero el sector de la industria alimentaria se está comportando de forma muy positiva. Hemos tenido 55.000 visitantes profesionales, y además de un alto nivel de calidad. Cuando hablamos de calidad nos referimos a que son personas dentro de las organizaciones con poder de decisión, que buscan proyectos para lanzar o desarrollar nuevos productos o para mejorar sus líneas de producción. Por todo ello, el balance es positivo. La industria está presentando proyectos muy interesantes que pueden resolver situaciones que el sector necesita en estos momentos.
¿Cuál es el grado de satisfacción de expositores y visitantes?
La celebración junto a Hispack nos ha permitido tener una oferta mucho más amplia de lo que podíamos tener ambos salones por separado. El hecho de disponer de 70.000 metros cuadrados hacía mucho más atractivo al visitante venir a Barcelona durante los cinco días y ver toda la oferta que necesita. Hablando con los expositores, hemos podido comprobar que están satisfechos. Han venido empresas españolas y extranjeras con proyectos bastante interesantes, que se acabarán concretando al cabo de algunas semanas o incluso meses pero que se han iniciado durante Bta.
¿Con qué argumento trataría de convencer a un posible expositor para que participe en Bta?
Hemos de considerar que una feria de maquinaria y de tecnología, donde los equipos se tienen que explicar con mucho detalle para que el cliente pueda decidir cuál va a ser su inversión, es una de las plataformas más necesarias para poder llegar al cliente.
¿Cuál es el modelo de feria del futuro?
Nuestra organización está preparada para hacer un modelo de feria mucho más eficiente, tanto para el visitante como para el expositor. Esta feria se hace cada tres años, y nosotros queremos que durante ese periodo el visitante y el expositor no pierdan el contacto. Ya sea a través de nuestras webs, nuestra plataforma o nuestra organización, queremos que puedan mantener una conexión permanente, y que les permita preparar con antelación la visita a la feria.
Sin duda, no hay nada que pueda sustituir actualmente una feria a la hora de hacer negocio. La presencia física y poder comprobar ‘in situ’ la maquinaria, convierte ese contacto proveedor-cliente en fundamental. Pero sí creemos que se puede ir preparando, para que cuando el visitante llegue a la feria tenga mucho más claro lo que quiere y pueda acotar sus necesidades, siendo nuestro salón el lugar para la concreción de todo ese trabajo que se ha hecho con antelación.
¿De qué manera puede materializarse este nuevo concepto de feria?
A través de nuestras páginas webs pueden contactar los clientes con los expositores habituales en la feria, para que puedan poner allí sus innovaciones. El visitante las puede conocer con antelación, puede preguntar si se adecua a sus necesidades, y luego durante la feria concretarlo todo.