El ovino y caprino español conquistan nuevos mercados por su alta calidad
Mercados emergentes: oportunidades clave para la exportación
En la primera mesa redonda, Lidia Escribano García, jefa de departamento de Alimentos y Bebidas del ICEX, resaltó las líneas de colaboración con Interovic a nivel internacional y moderó a los responsables de las oficinas del ICEX en Filipinas, Singapur, Argelia y Marruecos, que ofrecieron claves interesantes sobre estos destinos:
- Filipinas. Silvia Torices, consejera económica y comercial del ICEX en Filipinas, resaltó la tendencia de un aumento de poder adquisitivo de una clase media ascendente, el mayor del sudeste asiático y, por tanto, la oportunidad de poder de absorber la producción española, apoyada en la imagen positiva del sector agroalimentario español. Otro factor favorecedor es el futuro de Acuerdo de Libre Comercio UE-Filipinas, en estos momentos en avanzado proceso de negociación.
- Singapur. Antonio García Rebollar resaltó que este país, con el mayor PIB per cápita del sudeste asiático, ofrece grandes posibilidades para la carne española, especialmente con certificaciones Halal y ecológicas.
- Argelia. Cristina Eugenia Olazábal subrayó que, por población y uso alimenticio, la carne de cordero tiene una proyección muy favorable en Argelia, y en especial, la que proviene de España, contrastada por su elevada calidad y precios competitivos. Las autoridades de este país tienen interés en impulsar al medio plazo un desarrollo de la producción de carne de ovino y caprino.
- Marruecos. Javier Sanz apuntó a la estacionalidad del mercado y al ventajoso acceso de los ganaderos españoles, destacando contingentes arancelarios cero para animales vivos.
En cuanto a Estados Unidos y Canadá, Diego Uriel, especialista en Negocios Internacionales y Análisis Geopolítico, Estados Unidos y Canadá, analizó el potencial de estos mercados debido a su baja autosuficiencia en carne de ovino y caprino y su diversidad demográfica, a pesar de las incertidumbres geopolíticas.
“Sobre los riesgos geopolíticos, el uso de arancel por parte de las autoridades de EEUU, se erige más como una herramienta de castigo y negociación para reducir el déficit comercial de EEUU que como una maniobra proteccionista. Además, existe mucha incertidumbre sobre cuáles son los posibles escenarios geopolíticos, pero se augura una suficiente confianza en la estabilidad económica para el medio plazo. No obstante, las empresas europeas pueden experimentar shock de mercado a corto plazo, por lo que deben minimizar su exposición y dependencia”, indicó.
Cómo comunicar al consumidor: transparencia, pasión y cercanía
Estos tres aspectos se enfatizaron para reconectar con la sociedad y transmitir de manera efectiva las razones para consumir lechal, cordero y cabrito. “Los nuevos formatos digitales, las redes sociales y la creciente sensibilidad hacia la sostenibilidad exigen adaptar los mensajes y los argumentos a una audiencia más informada y exigente”, señaló Miguel Chico, comunicador, quien animó a resucitar el relato como activistas sectoriales y ha apelado a la responsabilidad como integrantes del sector para esa defensa de la función del ganadero en el mundo rural: “Alimentar al mundo”.
Pero también la evidencia científica representa una oportunidad única para que el sector lidere la transformación de su imagen pública. Mientras, Ramón De Cangas, dietista-nutricionista y doctor en Ciencia de los Alimentos, recordó que en la matriz alimentaria la carne es clave: “Se olvidan otras sustancias muy beneficiosas en este alimento, más allá de minerales, proteínas y vitaminas necesarios que atesora. Veo con frecuencia en la clínica que algunos consumidores se alejan de un patrón saludable como la dieta mediterránea al ir eliminando la carne”.
Claves para entender el impacto de Mercosur
La presentación de Horacio González-Alemán, consultor estratégico en economía agroalimentaria internacional, analizó en profundidad la situación actual del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y desglosó sus posibles implicaciones para la producción y comercialización de lechal, cordero y cabrito, como los nuevos aranceles, las exigencias sanitarias y los estándares de calidad, así como el impacto en la competitividad del sector español frente a los grandes productores sudamericanos.
“Europa necesita más socios y debe salir del sistema bipolar Estados Unidos–China. El acuerdo UE–Mercosur significa más mercados, pero más competencia. A la corta ganan ellos, a la larga nosotros. Puede ser una gran oportunidad para la producción con sellos de origen y además, la alimentación animal puede abaratarse (soja y maíz), que favorecerá a la cabaña ganadera. No existe el riesgo de que Francia y Polonia puedan crear una minoría de bloqueo para su puesta en marcha, pero debemos estar vigilantes a la mejora de sus estándares medioambientales y sociales”, explicó.
¡Celebra con Cordero! Una campaña para rejuvenecer el consumo
Beatriz Casares, directora de comunicación de Interovic, presentó la nueva campaña promocional ‘¡Celebra con Cordero!’, financiada con fondos europeos y diseñada para impulsar el consumo de lechal, cordero y cabrito en España. La estrategia incluye:
- En el hogar. A través de la colaboración con cocineros, la propuesta de recetas innovadoras, platos preparados y delivery.
- Fuera del hogar. Colaboración con grandes grupos gastronómicos y participación en eventos como festivales de música.
Esta iniciativa busca rejuvenecer el perfil del consumidor y destacar la versatilidad y el origen responsable de estas carnes.