Finaliza la VII Subasta Virtual de Agrama con un precio medio de 930 euros por semental
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha celebrado la VII Subasta Virtual On-Line de Sementales de Raza Ovina Manchega, la 121 que se celebra desde que se crearan las bolsas de sementales en 1994. Se adjudicaron todos los sementales ofertados con un precio medio superior al de eventos anteriores.
Ha trascurrido más de un año, desde septiembre de 2022, en el que la situación sanitaria por la presencia del virus de la viruela ovina y caprina (VOC) en Castilla La Mancha, ha impedido la organización de certámenes ganaderos con presencia de pequeños rumiantes. Aunque actualmente no existe restricción de movimientos desde el pasado 25 de septiembre por VOC, se ha considerado conveniente mantener algunas condiciones, como evitar la concentración de animales y vehículos, en aras de afianzar, más si cabe, estas medidas de prevención. De ahí, que se haya recuperado el sistema de Subasta a través de la plataforma Virtual como parte del Programa de Difusión de la Mejora de la raza.
De esta forma, el pasado lunes 6 de noviembre, a las 19.00 horas, se daba por comenzada la subasta en la web de Agrama, donde a través de la plataforma habilitada para tal fin, se podía pujar por alguno de los 71 sementales que finalmente conformaron la oferta definitiva, provenientes de 20 ganaderías colaboradoras del Programa de Cría. Los ganaderos interesados disponían de una ficha por animal que incluía, además de fotografías ampliables, un video del ejemplar en movimiento, así como la información genética, genealógica, de edad, grupo de riesgo (en relación con la resistencia a EETs), ganadería de cría o procedencia, municipio y provincia, así como el precio de salida.
Como novedad, a partir de esta subasta, se ha incluido el Índice Genómico Leche (IGL), valor que representa la predicción del potencial productivo del animal basado en su genotipo, información que también constará en su certificado genealógico, donde también aparecerá la valoración genética para la conformación mamaria materna. Además, se ha ofrecido la posibilidad de aplicar filtros de búsqueda.
Finalmente, la subasta se dio por zanjada el día 7 de noviembre, pasadas las 22.00 horas, con un éxito apabullante, que ya podía predecirse a tenor del tiempo transcurrido desde la última subasta de sementales (julio de 2022). Se adjudicaron los 71 sementales ofertados, es decir, el 100% de la oferta, éxito que también fue trasladable al nivel de participación, con 61 ganaderos registrados que realizaron más de 800 pujas (el doble que en la última subasta virtual organizada en julio de 2021), aunque sólo 28 explotaciones pudieron adquirir alguno de estos sementales.
El precio medio de salida se situaba en 414 euros, aunque finalmente el precio medio de venta alcanzó los 930 euros, cifra muy superior a la obtenida en las últimas subastas realizadas, tanto virtual (627 euros de media en julio de 2021) como presencial (794 euros en julio de 2022), superando prácticamente a cualquier subasta realizada hasta la fecha. Destacó el semental VL23007 (José Carrero Rodríguez), que alcanzó el precio más alto en esta subasta, 2.640 euros, adjudicado a la ganadería Inversiones Agropecuarias del Campo de Calatrava, S.L. También, el semental SP232034 fue adjudicado por encima de los 2.000 euros (2.140 euros), y otros 19 superaron los 1.000 euros en su precio final de venta.
Además de los sementales que participaron en la VII Subasta Virtual On-Line, otros 32 fueron adjudicados mediante el sistema que tradicionalmente Agrama denomina ‘adjudicación en finca’, para atender la demanda de cercanía y la dificultad para participar en la subasta online, que benefició a 15 ganaderos, con un precio medio de venta de 858 euros.