Araven formó a más de 700 profesionales en 2020
Las acciones formativas en higiene y seguridad alimentaria continuaron siendo en 2020 una de las apuestas estratégicas de la empresa aragonesa Araven, líder en diseño y fabricación de recipientes plásticos para el almacenaje y conservación de alimentos en hostelería. En un año en el que la pandemia ha convertido la prevención higiénico-sanitaria en una cuestión clave, se impartió formación a un total de 736 profesionales y estudiantes del sector de la restauración, explicando en sesiones prácticas su conocimiento sobre productos para profesionales y la manipulación y conservación de los alimentos.
El número de participantes es similar al de años anteriores ya que Araven realizó un esfuerzo adicional para ofrecer sus formaciones online y facilitar así la participación. Igualmente se buscó ayudar al sector hostelero con una serie de talleres en Instagram, organizados junto con Basque Culinary Center, entidad con la que Araven colabora en distintos proyectos de formación e investigación. Las sesiones abordaron cómo garantizar una cocina segura ante los retos de la covid-19 y se completaron con una colección de guías sobre cómo desinfectar utensilios y superficies y manipular y conservar correctamente los distintos alimentos.
Junto con la programación online y la incorporación de la problemática de la covid a sus temas, las acciones formativas de Araven han mantenido como prioridad el sector educativo, institutos de secundaria con ciclos formativos de cocina y escuelas de hostelería, de cara a la cualificación de los futuros profesionales.
Once sesiones y seis talleres digitales
En total se desarrollaron durante el año 11 sesiones formativas en todos los ámbitos implicados, con 126 asistentes presenciales (en cinco sesiones realizadas en España, Italia y Reino Unido) y 610 en seis talleres más a través de la red.
Dentro de las acciones con estudiantes de cocina, Araven ofreció talleres sobre seguridad alimentaria, buenas prácticas y recomendaciones en la manipulación y conservación de alimentos, agilizar los procesos y disminuir la merma de los productos. Entre otros, a los alumnos del Westminster Kingsway College de Londres, de la Escuela de Hostelería TOPI de Zaragoza, y de Basque Culinary Center, en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de San Sebastián. En concreto, en la asignatura “Diseño y Desarrollo de Productos”; de su grado en Gastronomía y Artes Culinarias.
La colaboración entre los expertos de Araven y BCC Innovation también destacó en los momentos iniciales de la pandemia. Para ayudar a los profesionales en un momento tan complicado se prepararon acciones específicas de formación y la edición de una completa guía sobre cómo desinfectar utensilios y superficies y manipular y conservar los distintos alimentos (vegetales, carnes y pescados, alimentos secos y productos elaborados). Estos materiales se pueden descargar libremente desde la página web de la empresa en español, francés e inglés.
Completando la difusión de esta colección se celebraron además en mayo tres talleres abiertos en directo, con hasta 200 inscritos, a través de la cuenta en Instagram de Araven (@araven_official), también impartidos por profesores de Basque Culinary Center. El día 20 tuvo lugar la sesión “Cocinas seguras en medio de la pandemia”, el 28 “Transmite confianza al cliente en sala” y el día 27 se ofreció en inglés “Restaurant safety in the times of covid-19”.
Con estas acciones, la firma aragonesa demuestra su firme compromiso para responder a las necesidades de los profesionales de la cocina y fomentar la excelencia en la restauración. Además, desde la empresa se destaca la excelente aceptación de estas sesiones ya que como resalta Manuel Rodríguez, director de Marketing de la Unidad de Hostelería de Araven, “los conocimientos que compartimos en las sesiones formativas son aspectos con los que el profesional trabaja en su día a día y con ello conseguimos que las sesiones sean abiertas y participativas”.