Saint-Gobain Isover presenta el aislamiento U Seaprotect
Saint-Gobain Isover prestaciones para el sector naval y offshore, que cumplen con los más altos estándares técnicos en materia de confort térmico, acústico, eficiencia energética y sostenibilidad.
Una de las secciones del barco con mayor dificultad de instalación son las extensiones de pared B-15. Estas extensiones, comúnmente llamadas cortavientos, son divisiones instaladas entre el techo del compartimento o camarote y la estructura del barco, que funcionan a modo de extensión de las propias paredes, evitando la propagación del fuego de un camarote a otro. Debido al paso de instalaciones, las ampliaciones de las extensiones B-15 requieren un tratamiento especial para su instalación, y las soluciones de aislamiento para las mismas suelen tener un peso muy elevado o son extremadamente frágiles.
Por ello, con el objetivo de facilitar la labor del instalador manteniendo todas las prestaciones técnicas, Isover cuenta con el aislamiento ULTIMATE SeaProtect, que aporta un extra de ligereza al barco, además de confort térmico, confort acústico, seguridad contra incendios y ahorro en los costes operativos. Además, U SeaProtect está certificada por la IMO y por la sociedad de clasificación DNV, cumpliendo con la normativa más actualizada en el sector naval.
Ventajas de U SeaProtect
Elevada protección contra incendios
Para evitar que el fuego se propague, el aislamiento de las divisiones horizontales y verticales como techos, paredes, puertas y ventanas debe evitar la propagación de llamas y humos. Las extensiones de pared B-15 contribuyen al rendimiento general de los compartimentos contra incendios de un barco, proporcionando 30 minutos de integridad, evitando la propagación del fuego, y 15 minutos de aislamiento, evitando la transmisión de calor en el lado no expuesto.
Además, para mantener la resistencia al fuego de las penetraciones de la pared B-15 en el paso de cables eléctricos, tuberías y conductos de ventilación, es necesario reforzar el aislamiento de las penetraciones.
Reducción del peso del barco
El sistema U SeaProtect para extensiones de pared B-15 es uno de los más ligeros del mercado, reduciendo en un 30% su peso comparado con otras soluciones de lana de roca, con solo 3,3 kg/m2 para U SeaProtect Slab 66 y 1,38 kg/m2 para U SeaProtect Roll 46 Alu1 (utilizado alrededor de las penetraciones). Además, la longitud reducida del aislamiento alrededor de las penetraciones reduce aún más el peso del sistema.
En un barco, cada kilogramo adicional significa un mayor consumo de combustible, por lo que cualquier ahorro de peso reduce significativamente los costes operativos. U SeaProtect ayuda a reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, manteniendo los mismos niveles de seguridad y confort que otras soluciones del mercado.
Además, el uso de aislamiento ligero ayuda a que la construcción del barco sea más estable y permite una mayor libertad durante la fase de diseño. Los constructores navales están sujetos cada vez más a exigentes requisitos de seguridad, comodidad y complejidad de los equipos, por lo que reducir el peso del aislamiento permite aumentar el peso muerto de sus buques. Dependiendo del proyecto, esto se traduce en un aumento del número de cabinas de pasajeros, espacios comunes u otros equipos necesarios, transformando la carga muerta en carga útil.
Confort térmico y eficiencia energética
El confort térmico es uno de los elementos más importantes en la construcción naval. Garantizar una temperatura adecuada no sólo incrementa el bienestar de los pasajeros, sino que un adecuado aislamiento térmico permite minimizar el consumo energético y las emisiones de CO2 del barco. Para conseguirlo, los diseñadores de barcos se enfocan en la temperatura ambiente y en la humedad, lo que implica el uso de aislamiento con baja conductividad térmica.
U SeaProtect cuenta con una conductividad térmica de 0,031 W/mk con λ a 10°C, y un valor de transmitancia de 0,445 W/(m2K).
Confort acústico
El aislamiento acústico juega un papel clave en la reducción de ruidos no deseados para generar un ambiente más saludable en las estancias del barco y garantizar un óptimo nivel de confort a sus ocupantes.
La extensión de pared B-15 crea una barrera de sonido para mejorar el aislamiento acústico entre habitaciones, ya que normalmente el ruido en barcos se transmite por encima del techo suspendido. U SeaProtect cuenta con un índice de aislamiento acústico de hasta 21 dB, siendo la mejor solución de su clase en el mercado. Además, U SeaProtect Slab 66 en 50 mm es altamente absorbente (αW= 1).
U SeaProtect para extensiones de pared B-15 ha sido caracterizado y ensayado en un laboratorio acústico:
Ahorro en tiempo y coste de instalación
Optimizar tiempos y costes de instalación es esencial para astilleros e instaladores que quieren una mayor rentabilización de sus proyectos. U SeaProtect para extensiones de pared B-15 no requiere superposición de capas ni selladores intumescentes, lo que facilita la labor de los instaladores.